En esta línea, la mayoría de clínicas privadas (79 por ciento) manifiestan que la antigüedad de sus facturas no sobrepasa el año



17 nov. 2015 12:32H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
Nueve de cada diez facturas de los centros sanitarios privados (92 por ciento) no se cobran dentro del plazo legal por parte de la Administración, frente al 8 por ciento que sí se hacen dentro de los 30 primeros días del mes. Esto supone un incremento en 17 puntos porcentuales las facturas pendientes de cobro por las clínicas en el año en curso, mientras que se reducen en siete puntos las impagadas de años anteriores.

De izquierda a derecha: Carlos Rus, secretario general de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Cristina Contel, presidenta de la FNCP y Marcos Guerra, director Life Sciences & HealthCare de Deloitte.


Los problemas de tesorería de la mayoría de comunidades autónomas es la principal razón por la cual se han mermado las cuentas económicas de la privada durante 2014, tal y como ha evidenciado Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). De hecho, solo dos de las 17 autonomías (Galicia y País Vasco) pagan a tiempo a sus proveedores sanitarios privados. En esta línea, la mayoría de clínicas privadas (79 por ciento) manifiestan que la antigüedad de sus facturas no sobrepasa el año. Esta es una de las principales conclusiones de la III Encuesta sobre Aspectos de Gestión de Centros Sanitarios que la FNCP y Deloitte han puesto sobre la mesa este martes.

Cae el número de conciertos un 12%

Asimismo, el número de conciertos público-privados se ha reducido un 12 por ciento entre 2013 y 2014, hasta situarse en un 58 por ciento en el último año. Las restricciones que han tenido las compañías aseguradoras para hacer frente a la asistencia de los mutualistas de Muface, así como la concentración de los cuadros médicos en algunos hospitales explican el descenso de conciertos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los datos relacionados con el volumen de conciertos de los centros también han variado. En 2014, la mayoría de las clínicas privadas (86 por ciento) manifestaban un descenso respecto a este campo. Un porcentaje que se ha visto reducido hasta un 35 por ciento en 2015, mientras que el 37 por ciento de las entidades han mantenido su volumen de concertación ese año.

El papel de las aseguradoras es fundamental para sacar a flote los conciertos entre la sanidad privada y la pública, según ha puesto de manifiesto la FNCP. De hecho, en el 26 por ciento de las clínicas, esta unión supone el 50 por ciento de su actividad asistencial. Asimismo, el 40 por ciento de los encuestados asegura que tiene un modelo mixto con las compañías aseguradoras, frente al 28 por ciento que lo tiene de pago por acto, el 20 por ciento de pago por fe y el 1 por ciento de pago por capital.

En este sentido, para el 62 por ciento de los centros privados el objeto del concierto con la sanidad pública está relacionado con las listas de espera; el 57 por ciento con las pruebas diagnósticas y el 49 por ciento con la asistencia sanitaria en general.

Solo el 8% de las clínicas han recortado en personal

En relación a las estrategias de crecimiento y contención de gasto, el 82 por ciento de las clínicas privadas han optimizado sus costes en 2014 a través de los procesos, frente al 8 por ciento que han optado por reducir sus plantillas, pese al difícil panorama al que se enfrenta el sector, ha manifestado Carlos Rus, secretario general de la FNCP. Además, ha destacado el cambio que se observa las estrategias de crecimiento y contención de gasto, que “cada vez están más centradas en la especialización y diferenciación de la cartera de servicios y la eficiencia de los procesos”. 

Carlos Rus, Cristina Contel y Marcos Guerra, en un momento de la presentación de la encuesta.


Datos positivos en el volumen de facturación

En cuanto al volumen de facturación, los resultados obtenidos son altamente significativos para la sanidad privada del país, destaca la FNCP. El 52 por ciento de los centros la ha incrementado durante 2014, mientras que el 48 por ciento restante manifiesta haberla mantenido y el 23 por ciento de haber sufrido un descenso. No obstante, de la encuesta se desprende la prevención de un crecimiento de la facturación en un 56 por ciento para el 2015. En lo que se refiere a concentración empresarial, al 69 por ciento de las clínicas encuestadas considera que el proceso no les ha afectado o incluso les ha beneficiado en su actividad.

El impacto de la subida del IVA sanitario (del 10 al 21 por ciento) es otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en este estudio. La gran mayoría de encuestados (87 por ciento) asegura que sus resultados van a verse afectados negativamente por este incremento impositivo. En concreto, casi la mitad de ellos, el 48 por ciento, calcula que la reducción de los beneficios por causa directa de la subida del IVA en productos sanitarios se situará entre el 2 y el 5 por ciento, mientras que un 13 por ciento de ellos sitúan la reducción por encima del 5 por ciento.

La calidad importa en sanidad

La calidad en la asistencia sanitaria es otra de las cuestiones abordada en esta encuesta, especialmente a través de los mecanismos de certificación como son las acreditaciones. Para el 88 por ciento de los consultados, estas herramientas son un valor añadido pero, sin embargo, el 68 por ciento no está en ningún proceso de certificación asistencial. ISO 9001 es título que cuelga prácticamente la mayoría de las clínicas (el 49 por ciento).

El objetivo de esta encuesta es hacer una foto fija de la situación de la sanidad privada en España, tanto en aspectos de gestión, como de clientela, crecimiento, deudas, contención de gastos, formación, empleo y calidad, entre otros. Para ello, el organismo que dirige Cristina Contel ha contado con la participación de 117 centros sanitarios (60 más que en la primera edición) de las 17 comunidades autónomas, que han respondido a casi una treintena de preguntas entre los meses de julio a octubre. Este volumen de encuestados representa el 25 por ciento de los hospitales en España.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda controlará el pago a proveedores sanitarios de Aragón y Extremadura (16/09/15)

Las CCAA reducen en un 20% el periodo de pago a proveedores sanitarios (24/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.