Entre los podólogos, en cambio, disminuye el número de profesionales sin empleo



28 sept. 2014 15:09H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
Odontólogos o dentistas, veterinarios y psicólogos, entre otras profesiones sanitarias, no dan con trabajo ni siquiera en los meses de verano (de junio a agosto) en los que, de forma tradicional, cae el paro debido a que proliferan los contratos temporales y otras ofertas de empleo ausentes el resto del año. Sin embargo, algunos sanitarios como los podólogos (y también los médicos, enfermeras y farmacéuticos: véase información anterior) sí reflejan el alivio en ocupación laboral que trae consigo el estío.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En el caso de los odontólogos, el número de parados entre junio y agosto ha decrecido el 14 por ciento al pasar de 347 a 394. Asimismo, el 77 por ciento de los dentistas parados registrados en el mes de agosto fueron mujeres, según indican las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para elaborar esta información, Redacción Médica ha tenido en cuenta los datos correspondientes al número de licenciados, pero no los que se refieren al de graduados, ya que éstos son aún muy pocos al ser muy reciente la aplicación en España del Plan de Bolonia.

Con relación a la ocupación laboral de los dentistas contratados, la mayor parte había ejercido antes como odontólogo y estomatólogo así como en técnico superior de higiene bucodental.

En el mes de agosto respecto al de julio, el número de dentistas en paro aumentó el 2,87 por ciento, equivalente a una cifra de 394 personas.

En el caso de los veterinarios, el colectivo licenciado en esta carrera en busca de trabajo ha experimentado un crecimiento del tres por ciento entre los meses de junio a agosto (de 1.951 especialistas a 2.008, de los cuales el 68,27 por ciento son mujeres). Las ocupaciones que ejercían antes de caer en el paro eran, en su mayor parte, ya como veterinarios (109 contratos en agosto) así como otros profesionales de apoyo a la administración pública para tareas de inspección y control. Por provincias, Madrid (26) y Navarra (14) fueron las que más veterinarios emplearon el pasado mes.

133 psicólogos empleados en agosto eran camareros

Los psicólogos, por su parte, pasaron de 14.943 inscritos en las listas del paro en el mes de junio a 16.448 en el de agosto, lo que equivale a un aumento del diez por ciento. De éstos últimos, el 84,67 por ciento son mujeres. Por ocupaciones, del total de contratados en agosto, 174 ya habían trabajado como psicólogos, y 133 lo habían hecho como camareros. En cuanto a las provincias que más empleo han concedido a este colectivo, se trata de Madrid (162), Bizkaia (95) y Valencia (86).

Los podólogos sí se ganan la vida en los meses estivales

Pero otros sanitarios como los podólogos han disfrutado de mejor suerte este verano, ya que, de acuerdo con el registro de Empleo y Seguridad Social, entre junio y agosto ha bajado el número de demandantes de trabajo en paro en el 25 por ciento, lo que equivale a 86 de estos especialistas sin empleo el pasado mes (ha bajado, en concreto, de 114 a 86 personas).

Por división de sexo, tal como se ha indicado, la mayoría (78 por ciento) de los podólogos en paro en agosto eran féminas. Y, por intervalo de edad, el mayor porcentaje de parados especialistas en Podología en ese mismo mes corresponde al tramo comprendido entre los 25 y los 29 años, lo que supone el 44 por ciento del total.

En cuanto a las ocupaciones que desempeñaban los demandantes parados podólogos se registraron, en su mayor parte, la propia del oficio y también la de enfermero especializado (excepto matronas).

Con relación a las provincias con más contratos a podólogos el pasado verano (entre junio y agosto) fueron Sevilla (ocho) y Asturias (ocho). En Madrid, sin embargo, apenas fueron dos los especialistas en esta área asistencial que obtuvieron empleo.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la información mensual de mercado de trabajo

Uno de cada tres médicos en paro encuentra trabajo en verano (22/09/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.