Ambas partes han decidido dar carpetazo a lo ocurrido aquel día, rechazando de lleno las actitudes que vayan en contra de la dignidad de la mujer



21 mar. 2016 21:30H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La academia CTO y el grupo de alumnos que estaban preparando el MIR en una de sus aulas de Barcelona donde se impartió el material calificado como machista para ilustrar una de las actividades, quieren zanjar la polémica sobre este asunto. Para ello, ambas partes han unificado fuerzas y han lanzado sendos comunicados donde explican lo ocurrido ese día.

Pilar Díaz Aguilar, presidenta de CTO.

Por una parte, la entidad que preside Pilar Díaz Aguilar ha remarcado que "el código ético con el que el grupo lleva años regulándose, parte del convencimiento de que la dignidad de cada persona merece un respeto exquisito". En base a esto, CTO asegura que "de esta cuestión emana también nuestro respeto por la diversidad de los puntos de vista, que estamos convencidos de que siempre se pueden solucionar con un diálogo sincero y abierto".

La academia prosigue exponiendo su opinión sobre los hechos, asegurando que "el contexto en el que se expusieron los ejemplos son parte de los hechos por los que para nada se pretendía utilizar la imagen de la mujer para denigrarla", en referencia al material que expuso uno de sus profesores contratados en Cataluña. "Desde el inicio de nuestra actividad, hemos mantenido un control interno de la calidad de nuestras clases y de nuestro profesorado", algo importante para CTO porque considera que "quienes han depositado su confianza en nosotros para superar una prueba tan exigente como el MIR, se merecen lo mejor".

También los alumnos

Por otra parte, siete alumnos que asistieron el pasado 10 de marzo a la citada clase también han querido dar su opinión de lo ocurrido, con la intención de "aclarar y zanjar" el conflicto. Según estos estudiantes, como cada jornada, el profesor se dirigió a ellos vía email para consultarles dudas acerca de la prueba MIR, la clase o la materia de Dermatología. "Al poco rato de empezar, no habló de la relación que tienen las glándulas de la piel con el folículo piloso". Es decir, y según el testimonio de estos alumnos, el tutor MIR narró una breve "historieta" o regla mnemotécnica por la cual los jóvenes pudieran recodar esta materia de forma sencilla.

En esta historia, el profesor utilizó términos como "rancia", "amorosa" y "guarra" para describir las características de las glándulas del pelo, así como la frase "SA-RA ES Rica en SIFILIS" refiriéndose a las enfermedades dermatológicas que afectan a plasma y plantas (SArampión, mordedura de RAta, EScarlatina, RIckettsias y SIFILIS). En este momento, y según el testimonio de estos estudiantes, otros compañeros trasladaron su malestar al tutor por las diapositivas que aparecían en clase, a lo que el profesor se disculpó y afirmó que cambiaría aquellas que fuesen ofensivas. Todo ello con una "actitud conciliadora y queriendo resolver el daño causado", explican estas mismas fuentes.

"Bajo nuestro punto de vista, teniendo en cuenta que los comentarios y las diapositivas utilizadas no fueron las correctas y que el contenido de estos no es apropiado para impartir en las aulas, creemos que se ha transmitido a los medios de comunicación una visión sesgada de lo ocurrido", alegan los estudiantes, que respetan el sentir de sus compañeros pero no comparten la forma con la que se ha actuado en esta situación. "Creemos que los hechos se han sacado de contexto" y que lo que era solo una regla mnemotécnica de aprendizaje se "ha malinterpretado como comentarios machistas y misóginos".

Al igual que el manifiesto hecho público por CTO, los alumnos también rechazan cualquier forma de machismo pero, a su vez, denuncian el mal uso y la tergiversación de los hechos que se ha hecho de un "tema tan sensible". Por ello, están recogiendo firmas por parte de otros alumnos de la academia que hayan recibido esta clase para que se zanje este malentendido.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al comunicado publicado por CTO

Acceda al comunicado publicado por los alumnos de CTO
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.