El Ministerio, sensible esta vez a estas peticiones, muestra a los profesionales su disponibilidad de hacerle cambios al texto



28 oct. 2015 19:57H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
Una representación del Foro de la Profesión Médica se ha reunido este miércoles con Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, para acercar posturas sobre la redacción del Real Decreto de unidades de gestión clínica, una de las principales demandas de la profesión y uno de los compromisos que acusan a Sanidad de haber incumplido.
 

Tomás Toranzo durante la pasada concentración de médicos ante el Ministerio de Sanidad.

Tomás Toranzo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial; y Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Facme, han sido los encargados de presentarle a Moreno las demandas médicas con resultado satisfactorio.
 
Tomás Toranzo ha transmitido a Redacción Médica esa satisfacción, que ha definido como de “cierta aproximación” y “cierto acuerdo”, al tiempo que ha reconocido que “podemos llegar a un acuerdo” en los asuntos más polémicos del texto.
 
Uno de esos puntos de conflicto era el del liderazgo que las unidades de gestión médica. La profesión demandaba desde el principio que fueran los médicos los que las comandaran y eso debía plasmarse en el texto de manera inequívoca. Tras la reunión parece que Sanidad se ha mostrado sensible con las peticiones médicas y lo tendrá en cuenta a la hora de modificar el texto de la norma.
 
Según indica Toranzo, de momento las partes no se han emplazado a una próxima reunión, ya que antes deberán revisar la documentación presentada y hacer los cambios que se estimen oportunos en la redacción.
 
Esos cambios también afectarán a otros dos puntos clave del real decreto: que el sistema de incentivos no fuera ligado al ahorro (el actual texto planteaba lo contrario); y el sistema de elección de la dirección de esas unidades de gestión y cómo se rige este sistema.
 
Toranzo reconoce que “en el ámbito de las negociaciones hay tiras y aflojas”, en referencia a todos estos meses en los que el Ministerio no ha atendido las demandas médicas sobre el texto, una de las causas por las que la profesión de movilizó ante Sanidad. Gracias a esta movilización se consiguió la convocatoria de la reunión de este miércoles con resultado satisfactorio.

Por su parte, desde la OMC, su vicepresidente Serafín Romero, ha asegurado que “se ha llegado a un cierto grado de entendimiento respecto al documento de gestión, que, en principio, satisface a ambas partes”. Y en cuanto al tema del liderazgo, Romero ha precisado que se ha quedado "en que éste será ejercido por el profesional más capacitado, siendo obvio que, en el ámbito clínico, dicha función le corresponde al médico, mientras que en el de cuidados le tocaría al enfermero".

Como conclusión, y aunque parece obvio que los avances son un hecho, Romero prefiere ser cauto. "Si bien se ha producido un pequeño avance en la reunión mantenida, ello no significa que se haya adoptado decisión alguna definitiva sobre el texto normativo, ya que queda por ver el resultado final de lo que nos remita la Administración y que, a su vez, sea aprobado por todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica".

El texto se encontraba a punto de ser enviado a Consejo de Estado pero se esperará a incorporar estos cambios y será el nuevo Gobierno surgido de las elecciones generales de diciembre el que tendrá que retomar el proyecto.

ENLACES RELACIONADOS:

El RD de Gestión Clínica decepciona a los médicos (01/06/2015)
 
El RD de unidades de gestión clínica deja en suspenso su liderazgo y financiación (28/05/2015)
 
El RD de gestión clínica será revisado por Hacienda (02/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.