Remitirán un documento a las consejerías pidiendo el restablecimiento de sus derechos laborales previos a la crisis



27 nov. 2013 15:02H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La ejecutiva nacional de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha celebrado este miércoles su última reunión del año. En ella, se ha dado luz verde a un documento de consenso en el que instan a las consejerías a que recuperen la carrera profesional, en unas congelada y en otras eliminada. A esta reivindicación suman volver a contar con los seis días anuales de libre disposición como empleados públicos.

Imagen de archivo de una reunión de la ejecutiva nacional.

En el citado documento de intenciones se respira un cierto optimismo avalado por las cifras de recuperación económica que ha comunicado el Gobierno en las últimas semanas a raíz de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Así lo indica el secretario general de CESM, Francisco Miralles, quien apunta como ejemplo, el aumento del 1 por ciento del PIB anunciado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Esto les ha llevado a elaborar una petición explícita a los responsables de las consejerías de Sanidad de todo el país (con excepciones como Cataluña, donde se ha respetado pese a la crisis): la necesidad de que vuelve a valorarse la carrera profesional como antes de la crisis económica. Es uno de los vértices de la “pérdida de derechos” que lamenta Miralles, y que se completaría con las rebajas salariales y la reducción a la mitad (de seis a tres días al año) de los llamados ‘moscosos’. En este punto, el secretario general de CESM confía en la restitución de este derecho laboral que ha mencionado recientemente el ministro Montoro.

CESM no destaca autonomías en las que los derechos de los facultativos hayan sufrido mermas más dramáticas que en otras, ya que define de negativa la situación en todas ellas y recuerda que una vez que estalló la crisis, cada consejería tomó decisiones por su cuenta que hicieron recaer el peso de manera especial en el colectivo médico. Por último, también ‘recuerda’ cómo se ha cebado el desempleo con el profesional sanitario, que aglutina ya a más de 4.000 médicos en paro.

En los próximo días, la Confederación analizará cómo materializar estas reivindicaciones en cada una de las delegaciones autonómicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.