Celaya cree que el área única defendida por el anterior ejecutivo “no ahorra gastos y somete la labor de los sanitarios a decisiones administrativas”



11 sept. 2015 11:35H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha ratificado este viernes que no convalidará el decreto del anterior ejecutivo que implantaba el área única de salud y volverá así a los ocho sectores actuales.
De este modo lo ha anunciado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por la diputada del PP Carmen Susín, quien se ha interesado por la organización que el departamento encabezado por Celaya ejecutará a lo largo de la presente legislatura.

“El Sistema Nacional de Salud necesita un cambio", ha aseverado el consejero, quien ha apostado por "adoptar una estructura ágil" que facilite la "accesibilidad y equidad" en la atención a través de una descentralización de la oferta para mejorar la eficiencia de la gestión y "no perderse en macroestructuras".

Celaya.

El anterior gobierno popular promulgó un decreto el 16 de marzo de 2015 por el que reducía de ocho a tres los sectores sanitarios de Aragón (uno por provincia), con un plazo de aplicación de seis meses y una posible prórroga de otros seis. Una decisión que, según valora el nuevo consejero,  "no ahorra gastos y somete la labor de los profesionales sanitarios a decisiones puramente administrativas".

Celaya ha aseverado que se establecerá un periodo extraordinario para hablar, escuchar y planificar a los profesionales del sector y volver al final al modelo anterior, quedando pendiente de analizar si habrá cuatro u ocho gerencias de sector.

Cuatro nuevos gerentes a partir de la próxima semana

Así, por ahora, el Servicio Aragonés de Salud va a nombrar cuatro nuevos gerentes para dirigir las diferentes áreas sanitarias. José Manuel Aldámiz se hará cargo de los sectores Zaragoza I y II; Ignacio Barrasa lo hará de los de Zaragoza III y Calatayud; Javier Moliner, de Huesca y Barbastro; y José Ignacio Escuín, de Teruel y Alcañiz.

Aldámiz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en Medicina Familiar y Comunitaria y FEA de Admisión y Documentación Clínica, ámbito en el que ha especializado su formación. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en las áreas de gestión de pacientes y sistemas de información en el Hospital San Jorge de Huesca, donde actualmente era el responsable. Además, ha sido gerente del sector de Barbastro entre 2002 y 2006 y jefe gabinete del departamento de Salud y Consumo entre 2006 y 2007.

Por su parte,  Barrasa es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha sido coordinador médico de Calidad del Hospital de Calatayud durante cinco años y del Sector Zaragoza III a lo largo de nueve, además de miembro fundador, secretario y presidente  de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial. Hasta ahora trabajaba como médico del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario y como profesor en la Universidad de Zaragoza.

El nuevo gerente de Huesca y Barbastro es médico preventivista del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y profesor en la Universidad de Zaragoza. Además, ha ejercido como asesor del Gabinete del Departamento de Salud y Consumo y como director del Hospital de Barbastro entre 2008 y 2011.

Escuín es licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, especialista en medicina familiar y comunitaria y master en prevención de Riesgos Laborales. Funcionario de carrera como Médico de Administración Sanitaria, ostentó la Dirección Provincial del Departamento de Salud y Consumo en Teruel durante el período comprendido entre 2001 y 2011.

ENLACES RELACIONADOS

Ángel Sanz: “El área sanitaria única supondrá más facilidades para el paciente” (10/08/2014)

El Salud, dispuesto a dialogar sobre el área única sanitaria con los sindicatos (11/06/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.