Algunas regiones, como Asturia, Canarias, Extremadura y Galicia, no han solicitado ni un solo euro en materia sanitaria en lo que llevamos de 2015



29 may. 2015 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El Ministerio de Hacienda ha hecho públicas las cuentas de lo que llevamos de año en sus dos mecanismos de financiación para autonomías: el Fondo de Liquidez Autonómico, el FLA; y la Facilidad Financiera, FF.

El departamento que lidera Cristóbal Montoro desglosa esos datos y detalla qué cantidad de dinero se destina a cada comunidad y de ese dinero a qué materias va destinado.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

De todo ello se desprende que Cataluña es la comunidad de España a la que más dinero le ha prestado hacienda para hacer frente al pago a proveedores de sanidad y farmacia. A la primera de estas partidas, el Estado ha destinado a las arcas catalanas en lo va de 2015 más de 406 millones de euros, mientras que para financiar los convenios con las farmacias se han destinado casi 328 millones de euros. En total, 734 millones de euros a cuenta del FLA, al que está adscrita la comunidad cuyo departamento de salud dirige Boi Ruiz.

Desde Hacienda eso sí, no se ha precisado a qué destinan estas CCAA este dinero, por lo que no se ha confirmado si este gasto se dirige, por ejemplo, a la financiación de los medicamentos contra la hepatitis C.

Por detrás de Cataluña se sitúa la Comunidad Valenciana, a la que el Estado ha financiado más de 179 millones de euros para conciertos sanitarios y más de 296 para convenios con las farmacias.

Ya en tercer lugar aparece Castilla y León, a la que se han concedido 51,4 millones de euros para sanidad (aunque no ha precisado ni un solo euro para farmacias); y en cuarto lugar Castilla La Mancha, con 32,6 millones para conciertos sanitarios y, como sus vecinos castellanoleoneses, sin préstamos para farmacias.

Aparecen por detrás Aragón, a la que se le han concedido créditos por valor de 26,4 millones de euros para sanidad e idéntica cantidad para farmacias; Baleares, con 8,7 millones en sanidad y 40,7 en farmacias; Cantabria, con 1,4 millones solo para sanidad; y por último La Rioja y Andalucía, con 737.000 y 150.000 euros respectivamente para sanidad, aunque en el caso riojano habría que sumar 11,6 millones para saldar cuentas con sus farmacias.

El caso murciano es llamativo porque es la única región que solo ha pedido financiación para farmacias, concretamente 87,2 millones de euros.

Comunidades sin necesidades sanitarias

De todas las comunidades adscritas al FLA o a la FF, hay cuatro que no han solicitado ayudas económicas para sanidad o farmacias (aunque sí para otras partidas que nada tienen que ver con lo sanitario). Se trata de Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia.

Las otras tres comunidades que restarían para completar el conjunto de 17, es decir, País Vasco, Navarra y Madrid, no están adscritas a ninguno de estos regímenes de financiación.


ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda respaldará un techo de gasto de 727 millones para los nuevos medicamentos (26/02/2015)

Hacienda convocará a las CCAA para tratar la vinculación del gasto farmacéutico al PIB (10/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.