El nuevo procedimiento beneficiará a 424 farmacias



22 jun. 2014 18:02H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Hernández.

Redacción. Toledo
Castilla-La Mancha primará a los farmacéuticos rurales en los concursos de nuevas oficinas de farmacia a través de la reforma la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, impulsada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
"La nueva normativa da preferencia a los farmacéuticos rurales, garantiza su sostenibilidad y la existencia de este servicio", ha afirmado el director general de Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández.

El nuevo procedimiento de concurso, que autoriza la creación de nuevas oficinas de farmacia, permitirá valorar con mayor puntuación a los farmacéuticos que hayan trabajado en oficinas de farmacia de núcleos de población con menos de 750 y de 1500 habitantes.

Javier Hernández ha explicado que "actualmente hay 1.274 oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha. El nuevo procedimiento de concurso beneficiará a 424 farmacias que se encuentran en poblaciones pequeñas y que verán reconocida su dedicación profesional".

Por otra parte, se tendrá en cuenta el número de habitantes de los núcleos de población a la hora de adscribir los botiquines a oficinas de farmacia.

Apoyo del sector farmacéutico

Asimismo, en la propuesta de reforma se han tenido en cuenta las propuestas de distintos agentes del sector, Colegios de Farmacéuticos, Asociación de Farmacéuticos Rurales, Sociedades de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

La presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, ha recalcado que existen varias razones que les han llevado a solicitar una revisión de la normativa por parte de la Consejería de Sanidad, entre ellas que "nuestra legislación es del año 2005 y hay que adaptarla a las nuevas circunstancias”.

“Es el momento de tener en cuenta a las farmacias rurales por su especial situación, pero también a todos los farmacéuticos, que tienen que adaptarse a una nueva forma de vida, a novedades como la venta por internet o la receta electrónica", ha explicado.

Por su parte, Francisco Guardia, representante de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar) ha manifestado que respalda una modificación en la Ley de Ordenación para "que se dé una salida a los profesionales que están ejerciendo en el medio rural. Nos parece muy bien la medida, nos parece lógica, buena para el sector, para la Administración, para los pacientes y para la región".

Uso racional del medicamento

Entre los objetivos de la modificación de la norma están su adaptación a la normativa estatal, reforzar la política de uso racional de medicamentos, optimizar la planificación farmacéutica y mejorar la asistencia mediante el  desarrollo de nuevas funciones de los farmacéuticos.

Hernández ha destacado que "la reforma de la norma refuerza la capacidad de gestión del uso racional de los medicamentos, creando una comisión regional de uso racional de los medicamentos".

La reforma establece la base legal para la ordenación de los depósitos de medicamentos y la atención farmacéutica a las residencias de mayores de Castilla-La Mancha en las que se atiende a más de 20.000 personas.

Medidas de apoyo a la farmacia rural

El turno de guardias, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en 2013, protege y garantiza la asistencia farmacéutica en el medio rural. La reforma de la regulación de las guardias ha permitido que ningún ciudadano se quede sin servicio de guardia o incluso de farmacia.

"Junto a las propuestas que hace la reforma de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, Castilla-la Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar el decreto que mejora el margen de dispensación en las farmacias, que beneficia a las oficinas rurales", ha manifestado Hernández.

ENLACES RELACIONADOS:

Farmacias y Sescam se unen para mejorar la calidad de vida de los polimedicados (20/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.