Aunque es una de las medidas económicas ‘estrella’ anunciada por Rajoy, su incidencia será prácticamente nula en sanidad



10 dic. 2015 13:27H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha desvelado una de sus medidas económicas ‘estrella’ que aplicará en la próxima legislatura si vuelve a alzarse con la presidencia del Ejecutivo: quitar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) durante el primer año del primer contrato y también de aquellos trabajadores que decidan seguir ejerciendo una vez cumplida la edad de jubilación.

Fernando Molina (CSI-F), Antonio Cabrera (CCOO) y Vicente Matas (OMC).

Para Rajoy, ésta es una “muy buena medida” porque hay muchos profesionales que no quieren jubilarse y si siguen trabajando más allá de la edad de jubilación establecida, el Estado se ahorrará sus pensiones.

Sin embargo, en sanidad, esta idea no beneficiará a “casi ningún” empleado, ya que la prórroga de la jubilación en este sector no está permitida en casi ninguna comunidad autónoma por ley y tampoco los recién titulados encuentran su primera oportunidad tan fácilmente, alertan los sindicatos sanitarios a Redacción Médica.

Solo Andalucía aplica la ampliación de la edad de jubilación

En el primer caso, entre los motivos que alegan los Gobiernos autonómicos para no ampliar la edad de jubilación se debe a la necesidad de renovación de las plantillas y no prolongar la antigüedad de los trabajadores que las componen, entre otros. Solo en el caso de “extrema necesidad” (como regiones poco habitadas o crisis económica) hacen a los Ejecutivos regionales cambiar de opinión.

“A los médicos les obligan a jubilarse llegada la edad y, aunque teóricamente lo permiten todas las comunidades autónomas, en la práctica no lo aplica ninguna”, alerta Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

De hecho, solo en Andalucía existe la posibilidad de ampliación de la edad de jubilación en el sector sanitario hasta dos años más permitido por la ley. Una medida de la que ya se han beneficiado hasta el 40 por ciento de los médicos que ejercen en esta comunidad y que estaban a punto de abandonar el mercado laboral, explica a este periódico Fernando Molina, representante en sanidad de CSI-F.

Ceuta y Melilla, a través del Ingesa, son otros de los ejemplos atípicos de esta situación. En ambas regiones ejercen cerca de 2.000 sanitarios, de los cuales, la “inmensa mayoría” solicita no jubilarse a los 65 años, sino más tarde, relata Molina.

Otras comunidades como Cataluña, Castilla y León y Canarias están estudiando amplificar también esta medida, aunque de momento no han dado el paso de aplicarla en sus respectivos sistemas sanitarios. El resto de regiones no lo han puesto siquiera sobre la mesa.

La quita del IRPF del primer contrato apenas afecta a sanidad

La otra promesa económica del presidente del Gobierno, la de eliminar el pago del IRPF en el primer empleo, apenas tendrán incidencia en sanidad, relata Antonio Cabrera, representante en sanidad de CCOO. “Son muy pocos los recién titulados en Ciencias de la Salud que encuentran su primer trabajo en sanidad, ya que normalmente exigen a personas con mayor experiencia laboral que ellos”.

Tampoco podría aplicarse esta medida a los residentes que se encuentran en formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, etcétera), ya que la relación que les une con los servicios de salud es de formación y no laboral, por lo que, aunque cotizan y tienen derechos ligados al trabajo, no se considera un contrato.

En cualquier caso, esta idea, de afectar, sería a los sanitarios (especialmente médicos) que compaginan su ejercicio en el sistema público y privado y, al llegar la edad de jubilación, se retiran a trabajar a clínicas privadas.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha aprovechado su intervención en un acto en Málaga para tachar de “ocurrencia” la propuesta de Rajoy y ha demandado al presidente que si limita los ingresos del Estado explique, en caso de continuar en el cargo, con qué recursos va a pagar la sanidad y la educación pública, la atención a las personas dependientes o los servicios públicos.

ENLACES RELACIONADOS:

Primera anulación total de la jubilación forzosa (02/11/15)

La derogación de la jubilación forzosa divide a los sindicatos (07/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.