La nota de corte está diseñada para que accedan solo los mejores, asegura



30 ene. 2015 14:19H
SE LEE EN 6 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Las pruebas que se celebran este sábado no solamente ordenarán a los estudiantes para que puedan optar a una plaza de formación sanitaria especializada sino que suponen una criba que garantizará que solamente acceden “los mejores”, según ha contado a Redacción Médica el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. En esta entrevista, Carlos Moreno, reitera que los ministerios de Sanidad y Educación trabajan para adecuar el número de egresados de las facultades de Medicina con la oferta de plazas MIR.

Carlos Moreno.

Este sábado se presentan más de 30.000 personas para acceder a la formación sanitaria especializada, ¿cuál es la mayor novedad en esta convocatoria?

Aunque la prueba está muy asentada, hemos introducido algunas novedades que orientarán la formación sanitaria especializada de aquí al futuro y de cara a la implementación del nuevo modelo de troncalidad. Fundamentalmente, están destinadas a hacer confluir la oferta con las necesidades de profesionales en el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y también acomodarla a la realidad de los egresados de las facultades de Medicina.

La nota de corte se mantiene como el año pasado en el 35 por ciento, ¿cómo valora esta medida y cuál es su objetivo?

Supone dotar a la prueba de una mayor rigurosidad y garantizar que estamos seleccionando a los mejores profesionales. Se establece un criterio de corte cualitativo para seleccionar a quien accede a la formación sanitaria especializada, que es trascendental para el SNS.

Los estudiantes critican que esta nota ha perjudicado a recién egresados de las universidades…

Es como en cualquier proceso selectivo, como concurrir a unas oposiciones donde el límite está determinado por el número de plazas ofertadas o por no superar el factor cualitativo que determine el tribunal calificador o la base de convocatoria. Nosotros hemos pactado la nota de corte en la comisión de recursos humanos y hemos informado al Consejo Interterritorial, y queremos insistir en que acertamos con la introducción de este factor cualitativo en la selección de los profesionales. Evidentemente, el corte supone que hay gente que se queda fuera, pero no serán los mejores, sino los que no hayan tenido tiempo o realizado el esfuerzo suficiente para alcanzar el nivel de conocimientos mínimos.

¿No son las facultades las que garantizan que sus egresados cumplen esos criterios?

La calidad de las facultades en ciencias de la salud es muy alta pero necesitamos adecuar progresivamente la oferta de formación a la de egresados e introducir criterios de calidad, seleccionar a los mejores. Eso no es interés sólo del Ministerio, sino de todos los ciudadanos, el usuario del sistema quiere ser atendido por el mejor profesional posible.

En la asignación de plazas MIR de este año se ha eliminado la segunda vuelta de asignación, ¿por qué?

Es una medida que se toma para el cupo de plazas de extracomunitarios, fijado en el cuatro por ciento pero en una única vuelta. Hemos detectado que no era necesario un segundo turno puesto que en anteriores convocatorias vimos que se van orientando perfectamente las posibilidades de elección en una sola vuelta. También es una cuestión de economía, debemos ajustar los costes de la manera más eficiente.

¿Se está cerrando la entrada de extracomunitarios en el MIR?

El sistema de formación sanitaria especializada español es reconocido internacionalmente como excelente y contribuye a mejorar la Marca España. Tenemos las puertas abiertas para que profesionales titulados o egresados extranjeros puedan venir a formarse en el sistema. Es verdad que anteriormente era necesario recurrir a todo tipo de profesionales independientemente de la nacionalidad para cubrir las plazas en las comunidades. Ahora tenemos un excedente de profesionales que acceden a la formación y que se quedan fuera de las plazas que se ofertan para personal estatutario en el SNS. El cupo para extracomunitarios debe permanecer para contribuir a la mejor formación de estos profesionales para que puedan regresar a sus países. El cupo está ajustado y debe mantenerse en la proporción actual.

¿Cree que sobrarán plazas de Medicina Familiar como en el año pasado?

La oferta de FSE se hace de común acuerdo y consensuada con las comunidades autónomas atendiendo a las necesidades que presentan. En la última modificación normativa se ha reservado la posibilidad de determinar la oferta a través del titular del departamento, antes era solamente a través del acuerdo que fuera capaz de alcanzar el seno de la comisión de recursos humanos del SNS. Las comunidades presentan su oferta e intentamos acomodarla a las necesidades que hemos detectado a través de los estudios de ámbito nacional que realizamos. Hay un grupo de trabajo de carácter permanente que estudia este tema y ya está trabajando para la oferta del año que viene. Por esto, podemos anticipar que no sobrarán plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, aunque hay que contar con el criterio de preferencia de los aspirantes.

¿Cómo se podría afinar mejor la oferta de plazas?

El grupo tiene un carácter permanente, funciona a lo largo del todo el año y ahora mismo está revisando las propuestas de oferta formativa que están realizando las comunidades autónomas para el año que viene. Este trabajo mejorará en próximas convocatorias gracias al registro nacional de profesionales.

Se ha hablado de poder introducir cambios en las pruebas para evaluar también habilidades, ¿es factible?

Estamos estudiando permanentemente estas cuestiones. Ya hace unos años se introdujeron las preguntas relacionadas con pruebas de imagen. Hay que ser cautos en las novedades ya que pueden tener una incidencia negativa porque no sean bien acogidas por los aspirantes o por los centros de preparación. Por eso hay que introducirlas de manera paulatina y con cautela.

ENLACES RELACIONADOS:


35.319 titulados sanitarios optan este sábado a una de las 7.527 plazas de formación especializada (30/01/15)

Familia afronta la elección MIR sin su ‘salvavidas’ (29/01/15)

Neurología y Aparato Digestivo, al alza en el MIR (28/01/15)

REVISTA MÉDICA / El abandono de plazas MIR será cosa del pasado

El examen PIR, el más complicado (27/01/15)

Uno de cada cuatro aspirantes MIR ‘suspende’ (26/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.