España se coloca en el puesto 14 de 30 por encima de países como Japón, Francia o Alemania



12 sept. 2015 15:37H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El Foro Económico Mundial ha publicado un informe llamado ‘Informe 2015 de crecimiento inclusivo y desarrollo’ (en inglés ‘The Inclusive Growth and Development Report 2015’) en el que se analizan 112 países, entre ellos España, en diferentes aspectos como educación, empleo, corrupción y servicios básicos e infraestructuras, dentro del que se encuentran los indicadores sanitarios.

El estudio tiene como objetivo llegar a una conclusión sobre qué factores influyen más en la desigualdad, y por eso tiene en cuenta hasta 140 indicadores.

Datos de España en el apartado de sevicios sanitarios e infraestructuras.

Aunque el informe señala que nuestro país tiene malos indicadores en cuanto a la desigualdad social, sí que destaca como factor positivo la atención sanitaria, que según el texto habría ido fortaleciéndose con el paso del tiempo. 

En el apartado de la atención sanitaria, el informe otorga a España una nota total de 6,34 sobre 7, y coloca a nuestro país en el puesto número 14 de 30, por encima de otros como Japón, Francia o Alemania entre otros; y a menos de 30 décimas de Noruega, que con un 6,63 de nota lidera este apartado.

Dentro de este apartado hay varios desgloses en los que España sale bien parada. Es el caso de la calidad en los servicios de la atención sanitaria, donde se especifica que se califica la calidad de la asistencia sanitaria prestada a los ciudadanos comunes en el país El Foro Económico Mundial pone a nuestro país en el puesto 7 de 30 en este ámbito, con una nota de un 6,19 sobre 7 por encima de países como Alemania, Canadá o Corea del Sur. En este caso, Bélgica lidera la clasificación con un 6,74.

En cuanto a la accesibilidad a la atención sanitaria, España es puntuada con un 6,54 sobre 7, y se sitúa en el puesto 8 de 30, mientras Suiza es la primera con un 6,81.

El informe también hace una medida de los pagos directos de los hogares a los proveedores públicos y privados de servicios de salud y los costos compartidos no reembolsables, como gastos deducibles, copagos y honorarios por servicios. En este sentido, el Foro Económico Mundial estima que los hogares asumen el 20,12 por ciento del gasto sanitario y sitúa a nuestro país en el puesto 23 de 30. Los hogares de Países Bajos, líder en este aspecto, solo pagan el 5,08 por ciento del total.

El Foro Económico Mundial también pone su atención en las medidas de protección social, y en este sentido ha estudiado también el porcentaje de población que tiene la sanidad cubierta en cada país. Según sus estimaciones, en España están cubiertos el 99,20 por ciento de sus ciudadanos, situándose en el puesto 24 de 30 por debajo de países como Australia, Canadá, Alemania o Reino Unido entre otros para los que el Foro estima un alcance del cien por cien de su población.

ENLACES RELACIONADOS:

Media Europa tiene mejor sistema sanitario que España (27/01/2015)

La sanidad española, en el ‘top’ de la eficiencia según Harvard (11/04/2015)

España cae al 15º puesto de la OCDE en gasto sanitario respecto al PIB (07/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.