Reclama más valor añadido, en forma de proyectos, para los nuevos fármacos a sus fabricantes



10 mar. 2016 13:34H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Joana Huertas. Madrid
A la espera de que el Tribunal Constitucional tome una decisión sobre su naturaleza (una reflexión que está tomando ya varios años), las subastas de medicamentos de Andalucía siguen desarrollándose y sirviendo de ejemplo a otras regiones.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

De hecho, Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, avisa de que en la región “no descartamos” esta fórmula de gestión de la compra de medicamentos. Sin embargo, también matiza que por lo pronto “no nos la planteamos. Estamos a espera de conocer cómo se van desarrollando”.

Y es que la responsable de este departamento en el archipiélago avisa de que actualmente el gasto farmacéutico “sigue siendo un gran reto que hay que asociar a la sostenibilidad pero sin olvidar los resultados en salud”, y pone como ejemplo de esta idea los acuerdos de hepatitis C. Sin embargo, al mismo tiempo indica: “estoy harta de oír hablar de recortes. Tenemos que luchar por la salud de los ciudadanos y por su acceso a las terapias en equidad”.

Asimismo, lamenta que hasta ahora no se haya hecho “una gestión basada en la evidencia. No podemos mirar hacia otro lado”, y reclama, hacia las compañías farmacéuticas, que la innovación no se pare en el medicamento, sino que los lleguen con abordajes y programas integradores”, es decir, “valor añadido”.

Este punto de vista también lo comparte Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia del Servicio de Salud de Galicia (Sergas), quien pide no comprar medicamentos, sino resultados terapéuticos.
 
Pros y contras

José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid; Patricia Gómez; Carolina González-Criado, subdirectora General de Farmacia del Sergas, y Justo Moreno, de Celgene.


Ambas gestoras abordan estas cuestiones en su intervención en el II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales de Sector Farmacéutico, en el que González-Criado recuerda que todos los nuevos modelos de financiación de medicamentos tienen sus pros y sus contras, aunque parece que el que mejor sale del análisis son los techos de gasto. “dado que algunos han tenido un éxito impresionante, con ahorros para todos los sistemas sanitarios”, aunque también considera que es “una medida exclusivamente económica y no admite otras alternativas terapéuticas ni la aparición de novedades terapéuticas”.

Por su parte, José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, también apuesta por el valor añadido más allá del medicamento, particularmente en el ámbito de la adherencia, y que la industria farmacéutica se acerque más al farmacéutico de hospital.

Justo Moreno, José Luis Poveda, Julio Zarco, Patricia Gómez y Carolina González-Criado.


Juli Fuster, director del IB Salut; Patricia Gómez y Marta Moreno, de Novartis.


Joana Gotstkorzewicz, de Celgene; Ana Camacho, de Novartis Oncology, y María Victoria del Pino, de Celgene.


Antoni Gilabert, responsable de la política farmacéutica del Catsalut, junto a Natividad Calvente, de MSD. A continuación, Laura García y Paloma Martínez, ambas de Teva.


José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión e Sanidad del Senado, charla con Óscar Manuel Hernández-Prado, director de Relaciones Institucionales de Leche Pascual. A continuación, Carolina González-Criado.


Francisco Igea y Fernando Navarro, ambos de Ciudadanos. A continuación, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide.


Julio Zarco y José Luis Poveda.


José Taboada, de Novartis Oncology, y María Rodríguez, de Abbvie. A continuación, Francisco José Fernández Vargas y Chendo Clemente, ambos de Novartis Oncology.


María Gallego, de Servier, y Ramón Pérez Valero, del Grupo Ferrer.A continuación, Óscar Manuel Hernández-Prado y Óscar Díaz, subdirector de Relaciones Institucionales del BBVA.


Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, y Eduardo Ortega, periodista de Sanitaria 2000. A continuación, Justo Moreno.


Un instante del congreso, durante una intervención de José Luis Poveda.


José María Eiros, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; Marta Moreno, de Novartis; Cristina Rey, Astellas Pharma y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.


Cristina Rey, Astellas Pharma; José María Eiros, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y osé Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.


José María Eiros, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.


José María Eiros, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso; Cristina Rey, Astellas Pharma; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.


ENLACE RELACIONADO

Gómez afirma que necesita “tiempo y recursos” para mejorar las listas de espera (16/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.