Un total de 14 médicos forman parte del nuevo Congreso de los Diputados



13 ene. 2016 14:13H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
Ya se ha constituido el Congreso de los Diputados para esta legislatura que comienza, la XI de nuestra democracia.
 
Con el presidente de la Cámara ya elegido, así como los miembros de su mesa, ahora comienza la ‘carrera’ por formar Gobierno, proceso al cual le seguirá la constitución de las diferentes comisiones, entre ellas la de Sanidad.
 
Aunque el reglamento de la Cámara Baja permitiría que las comisiones se constituyeran antes de que se forme nuevo Gobierno, lo cierto es que nunca se ha dado esta circunstancia ya que el número de comisiones y su denominación van ligadas al número de ministerios y a su denominación, cuestiones ambas que decide el Gobierno.
 

Rubén Moreno y José Ignacio Echániz, médicos y del PP.

Obviamente habrá Comisión de Sanidad pero estaría por ver cuál es el ‘apellido’ que lleva. En la legislatura recién acabada se denominaba Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que es como se ha llamado el Ministerio en los últimos cuatro años.
 
Sin embargo, y aunque haya que esperar hasta el momento de la formación del Gobierno, con la Cámara Baja ya formada resulta fácil prever quiénes formarán parte de dicha Comisión ya que son muchos los nuevos diputados que tienen formación en medicina por ejemplo (14 en total) o en alguna otra disciplina sanitaria. Y es que después de los licenciados en Derecho, sin duda el grupo profesional más numeroso en el nuevo Congreso es el de los sanitarios. Cabe destacar también que en esta legislatura no hay ningún farmaceútico entre los nuevos diputados.
 
En el PP por ejemplo han tomado posesión efectiva este miércoles de su escaño los médicos José Ignacio Echániz; Tomás Burgos Gallego; José María Eiros Bouza; Juan María Vázquez Rojas (catedrático en Medicina y Cirugía Animal); Ana Pastor; y Rubén Moreno.
 
En Ciudadanos están Carlos Pracht Ferrer y Francisco Igea.
 
En Podemos solo hay una profesional de la Medicina: Amparo Botejara Sanz, que ejerce de médica de Familia y además profesora.
 

María del Puerto Gallego y Guadalupe Martín, médicos y diputadas del PSOE.

Por último, en el PSOE encontramos a los médicos Pedro Quevedo; Jesús María Fernández Díaz; Ramón Antoni Socías (médico de Atención Primaria); Guadalupe Martín; y María del Puerto Gallego (pediatra de Atención Primaria).
 
En cuanto a los enfermeros, serán diputados esta legislatura Isidro Manuel Martínez Oblanca, del PP; Rita Bohaso y Marta Sibina, ambas de Podemos;
 
También han tomado posesión de sus escaños otros diputados con formación sanitaria como Íñigo Alli (licenciado en Ciencias Biológicas) por el PP; Ramón Luis Molinary (licenciado en Veterinaria) y Saúl Ramírez Freire (empresario y visitador médico), ambos por Cuidadanos; Miguel Ángel Heredia y Sonia Ferrer, ambos biólogos del PSOE; y María González Veracruz (licenciada en Bioquímica) también por los socialistas.
 
Además es relevante asimismo la figura de Teresa Angulo, del PP, que si bien no es licenciada en Medicina, sí que tiene un Máster en Dirección de Organizaciones Sociosanitarias y otro en Gestión de Instituciones Sanitarias.
 
Destacan también los psicólogos. Por Podemos están Nayua Miriam Goveli Alba; Irene Montero e Ione Belarra Urteaga. Y por el PSOE, Juan Jiménez y Ricardo Antonio García Mira.
 
¿Quién será el presidente de la Comisión?
 
En una legislatura, la que acaba de comenzar, con un reparto tan equilibrado de escaños, no sería de extrañar que el presidente o la presidenta de la Comisión de Sanidad no sea del partido más votado, en este caso el PP.
 
La composición de dicha comisión es un reflejo de las mayorías parlamentarias. Es decir, el PP tendrá más representantes que los demás pero no los suficientes como para elegir en solitario al presidente, tal y como ha ocurrido para elegir al presidente del Congreso (Patxi López, del PP).
 
El futuro presidente de la Comisión de Sanidad deberá ser alguien con experiencia, (como lo era Mario Mingo, que hasta ahora ha ocupado el cargo) y con talante de diálogo y de moderación. Muchos son los diputados que encajan en este perfil, como la ya mencionada Teresa Angulo del PP o Guadalupe Martín, del PSOE, ambas con experiencia ya formando parte de dicho órgano.

ENLACES RELACIONADOS:

Estos son los parlamentarios sanitarios tras el 20-D (21/12/2015)
 
Sanitarios al asalto del bipartidismo el 20-D (18/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.