Recuerda que solo el 25 por ciento presentan síntomas y que no existe tratamiento



10 feb. 2016 11:19H
SE LEE EN 3 minutos
Juanma Fernández. Madrid.
El Plan Nacional de Enfermedades Transmitidas, al que ha tenido acceso Redacción Médica y que se presentará este miércoles a las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, da unas instrucciones a los profesionales sanitarios para el manejo del paciente que pudiera estar infectado por Zika, el cual se considerará si ha estado en una zona de riesgo en los últimos 15 días. Se aclara que solo el 25 por ciento de los afectados presentará síntomas: más de 37,5 grados de fiebre, erupción cutánea descendente, inyección conjuntival no purulenta, artralgias, mialgias, síntomas gastrointestinales y otros signos menos frecuentes como edemas distales.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El documento aclara que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, por lo que solo se pueden realizar "terapias de soporte y detección", fomentando el descanso, la buena hidratación y los analgésicos, sobre todo el paracetamol.
En la valoración inicial que el profesional haga del paciente, deberá atender a si este ha viajado a países endémicos, si hay en su entorno algún caso, si presenta picaduras de mosquito durante los 5 días siguientes al inicio de los síntomas así como si presenta "factores de riesgo como embarazo o enfermedades crónicas". Del mismo modo, se deberá estar atento a la fecha de inicio de la fiebre, valorar signos de otras arbovirosis como el dengue, atención a diagnósticos alternativos (leptospirosis, escarlatina…) y realizar "una exploración neurológica".

Respecto a las complicaciones que pudiera presentar, el documento aclara que estas se han detectado derivadas de la enfermedad como "el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia". Para el primero, se recomienda asegurar una "valoración clínica de mialgias en extremidades, alteraciones de la sensibilidad, paresia o parálisis en pacientes confirmados". En cuanto a la segunda, se aclara que se ha observado "una fuerte asociación entre la infección y la microcefalia fetal"; así, en caso de una mujer embarazada que presente síntomas, deberá derivarse al servicio de obstetricia correspondiente.

El Plan indica, respecto al diagnóstico, que se hará mediante el "envío de muestras del paciente al laboratorio de referencia de la Comunidad Autónoma", donde se realizará un primer diagnóstico y se enviarás las muestras al Centro Nacional de Microbiología para su confirmación. En cuanto a la técnica diagnóstica, dependerá del tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y la toma de muestra. Así, entre 0 y 7 días, aislamiento o PCR en suero; de 0 a 15 días, aislamiento o PCR en orina; a partir del quinto día, serología en suero. Finalmente, los criterios de laboratorio para casos confirmados son el "aislamiento del virus en una muestra clínica".



ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al documento completo

Nuevo calendario vacunal y protocolo del zika (09/02/16)

La EMA designa un grupo de trabajo para desarrollar vacunas y terapias para el virus del Zika (08/02/16)

Sanidad aconseja a las embarazadas que no viajen a zonas con zika (08/02/16)

España espera hasta 20 casos de zika al mes (02/02/16)

Cataluña confirma un séptimo caso de zika (10/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.