La organización será liderada, presuntamente, por el actual presidente de la Sociedad de Educación Médica de Euskadi, Jesús Morán Barrios



23 sept. 2015 20:14H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Bilbao
El sector sanitario contará con una nueva sociedad. La Asociación de Redes Docentes y Asesores (Areda) ha dado el salto y, a partir de hoy, comenzará su transformación para ser la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (Sefse). Así lo ha anunciado la directora de la Fundación Basque Foundation for Health Innovation and Research (Bioef), Marisa Arteagoitia, durante la inauguración del XII Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio de Formación Sanitaria Especializada ‘Formar para transformar’.

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia; Marisa Arteagoitia, directora de la Fundación Bioef; Jacinto Fernández, presidente de Areda.

“Es una transformación lógica para una asociación que nació de las redes docentes y que ha ido ganando el respaldo por parte de todos los profesionales del sector, en especial durante los últimos cinco años”, ha explicado a Redacción Médica Jacinto Fernández, presidente de Areda. En este sentido, ha asegurado que en la última asamblea celebrada en Murcia se transmitió a la comisión permanente la necesidad de cambiar los estatutos para adoptar la figura de sociedad especializada. “Hemos realizado los trámites pertinentes para garantizar que no perderemos nuestras siglas, por lo que pasaremos a llamarnos Sefse-Arena”, ha precisado a este medio.

Fernández, quien ha asegurado que no está prevista la integración de otros grupos durante este proceso de transformación, ha recalcado que País Vasco es la única comunidad, junto con Cataluña, que más incentivos ha ofrecido a los tutores, “a pesar de que podrían ser más si se contaran con los recursos económicos necesarios”, ha precisado. Sin embargo, espera que la situación mejore en el futuro, por lo que se podrán mejorar las condiciones dentro y fuera de la región.

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, ha adelantado que ya hay un favorito para asumir la presidencia de Arena antes de 2016, cuando finaliza el periodo de Fernández. Según ha indicado, Jesús Morán Barrios, jefe de estudios y exdirector investigación del Hospital Universitario Cruces y actual presidente de la Sociedad de Educación Médica de Euskadi es la persona que tomaría las riendas de Sefse-Arena.

ENLACE RELACIONADO:

Areda sondeará la opinión de los tutores sobre el cambio de rumbo de la troncalidad (11/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.