Dos proyectos de reales decretos sobre la mesa de ministra y consejeros



17 jul. 2013 13:20H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha hecho llegar a las consejerías de Sanidad y Salud el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebra este martes, 23 de julio, a las 11:30 horas en la sede ministerial del madrileño Paseo del Prado.

Foto de familia del Consejo Interterritorial del pasado 21 de marzo, el último celebrado hasta la fecha.

El último Interterritorial del curso 2012-2013 se antoja de transición, con dos proyectos de reales decreto sobre la mesa, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos y el Registro de Estudios Clínicos, y el de transposición de la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza.

Entre las decisiones que se adoptarán está la designación de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para representar a las comunidades autónomas, durante el segundo semestre del 2013 en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (Epsco), de la Unión Europea.

El orden del día de la cita es el siguiente:

A) Asuntos para ratificación:

-  Aprobación, si procede, del Acta número 105, correspondiente a la sesión celebrada el día 21 de marzo de 2013.

-  Informe de la Secretaría del Consejo sobre actividades realizadas desde el pasado pleno, 21 de marzo de 2013 hasta la fecha.

-  Designación de la Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para representar a las Comunidades Autónomas, durante el segundo semestre del 2013, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO), de la Unión Europea.

-  Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos y el Registro de Estudios Clínicos.

-  Proyecto de Real Decreto de transposición de la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza.

-  Marco de aplicación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

-  Propuesta de criterios para la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas, para Estrategias de Salud frente a enfermedades raras, así como prevención de otras enfermedades para el año 2013.

- Propuesta de criterios para la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas, para el Plan de Inversiones para el desarrollo de sistemas de información sanitaria para el año 2013.

-  Informe sobre las actividades realizadas en el ámbito del Año Español de las Enfermedades Raras hasta el 15 de julio de 2013.

-  Aprobación de la evaluación de las Estrategias de EPOC, Ictus y Cáncer.

-  Documento de consenso derivados de los Grupos de Trabajo de la Estrategia de Salud Mental: Comisiones de Análisis de Casos de enfermos sometidos a penas y medidas de seguridad, Transversalidad y Continuidad Asistencial en Salud Mental y difusión de la Estrategia y Formación a profesionales.

-  Acuerdo sobre los temas a recoger Buenas Prácticas en el SNS.

-  Aprobación de los nuevos protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

-  Acuerdo para el reconocimiento, con motivo del 50 aniversario de la instauración de las campañas de vacunación antipoliomielitis en España, de la labor realizada por los profesionales que participaran en el inicio y mantenimiento de estas campañas.

-  Propuesta de criterios de valoración para indicación del Transporte Sanitario No Urgente.

-  Informe de los trabajos en relación al desarrollo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

-  Informe sobre la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (clasificación de productos ortoprotésicos).

-  Informe de 10 años de trabajo (2003-2013) de Guía salud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del SNS y estrategias de futuro.

-  Informe sobre los avances en la Plataforma de Compras centralizada.

-  Informe de los avances en la implantación de Receta Electrónica e Historia Clínica Digital del SNS.

-  Información sobre el Programa Nacional de Reformas 2013 de España.

-  Encomiendas de gestión de las actividades de Vacunación Internacional en el ámbito de las CCAA para facilitar el acceso a los ciudadanos.

B) Asuntos para debate y aprobación:

-  Propuesta de Acuerdo del Consejo Interterritorial para impulsar y armonizar la humanización de la asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales del Sistema Nacional de Salud.

- Propuesta de Acuerdo sobre criterios de actuación en el acceso a la asistencia sanitaria a ciudadanos europeos en el marco de aplicación del Reglamento (CE) Nº 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, y del Reglamento (CE) Nº 987/2009 por el que se adoptan normas de aplicación del Reglamento (CE) Nº 883/2004".

-  Nuevos informes con recomendaciones de optimización de servicios bajo criterios de calidad y seguridad de pacientes (Traumatología, Cirugía vascular y Otorrinolaringología).

-  Desarrollo y concreción de la cartera básica de servicios asistenciales del SNS en Genética, Reproducción Humana Asistida, Cribado Neonatal, de Cáncer de mama, colorrectal y cérvix e Implantes cardiacos y vasculares.

C) Ruegos y preguntas.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.