“Un medico no colegiado no está habilitado para trabajar”, critica el Consejo Andaluz



5 jun. 2014 17:09H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Un año después de la sentencia del Tribunal Constitucional y con un cambio al frente de la Consejería de Salud de por medio, Andalucía acata lo dictado por el alto tribunal en cuanto a la obligatoriedad de la colegiación entre sus profesionales sanitarios. La subdirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido un comunicado urgente a los centros para que todos los profesionales tengan la colegiación profesional.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

Según ha explicado el secretario general del Consejo Andaluz de Médicos (CACM), Emilio García de la Torre, “fue la anterior consejera, María Jesús Montero, la que dejó este tema en el olvido, provocando que rompiéramos relaciones”. En declaraciones a Redacción Médica, ha explicado que “la colegiación obligatoria es una garantía para el profesional y el paciente”.

El cambio de titular en la Consejería de Salud ha facilitado que se lleve a cabo una medida decretada por el Constitucional, según ha señalado el secretario general del CACM. “Las relaciones y las reuniones que hemos mantenido con la nueva consejera han sido muy cordiales y se han dado cuenta, por fin, de la necesidad de que el médico esté colegiado, porque el que no lo esté no está tampoco habilitado para trabajar”, ha sentenciado.

El Tribunal Constitucional suspendió también en 2013 las normas autonómicas de Extremadura, Canarias y Asturias que permitían la colegiación voluntaria. Sin embargo, el crecimiento de las colegiaciones ha sido reducido en estas autonomías.

ENLACES RELACIONADOS:
La colegiación obligatoria dictada por el Constitucional tiene poca incidencia (13/10/13)

El Constitucional anula la libre colegiación de Andalucía (21/01/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.