Asegura que el plan de la hepatitis C “se está traduciendo” porque hay interés de países vecinos para conocer el paso pionero emprendido por su ministerio



9 abr. 2015 9:44H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
“Hay condiciones laborales de los profesionales sanitarios que no son razonables”. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha reconocido que en el Sistema Nacional de Salud “hay plantillas con un grado notable de inestabilidad” y que, por tanto, pasada la crisis, se ha de actuar ante este asunto.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en un estudio de La Casa de la Radio. Imagen: RNE.

Aunque el dirigente popular no ha entrado en detalles, en una entrevista en Radio Nacional, sobre qué hacer al respecto, sí que ha reconocido que la situación de los sanitarios “sí que es un problema”. “Y pasando este tiempo tan difícil (para la economía española) ha que fijarse en la situación de los profesionales sanitarios, porque ellos son el corazón del sistema”, ha manifestado Alonso, al tiempo que ha añadido: “Han hecho un gran esfuerzo”.

En este sentido, ha reconocido que el SNS “está en deuda” con los profesionales y que hay que tener muy en cuenta este aspecto para el desarrollo del sistema y acabar con contrataciones “por un día” o con jornadas “al 75 por ciento”.

El aborto regresa al Congreso

“El aborto no es un derecho. Esto tiene que quedar claro”, ha afirmado, tajantemente, Alfonso Alonso al ser preguntado por el polémico asunto que regresará, el próximo martes, al Congreso de los Diputados. En este sentido, el ministro ha reconocido que hay que promover medidas que persigan reducir el número de interrupciones voluntarias de embarazos porque, a su juicio, el dato es aún elevado en España.

En cuanto a la asistencia para inmigrantes en situación irregular anunciada hace solo unos días, Alonso se ha mostrado muy satisfecho con esta modificación y ha cargado contra quienes han criticado el paso dado por su ministerio. “No entiendo que se critique que se mejoren las cosas”, ha aseverado.

También ha indicado que ahora toca debatir con las comunidades dos aspectos claves con las comunidades autónomas: la implicación de la Atención Especializada y el gasto en farmacia. Aunque, eso sí, ha asegurado que lo que se pretende es que, lo que se haga, tenga vigencia en todo el territorio nacional para acabar con la desigualdad que actualmente existe en esta materia. Y por si había algún género de dudas, ha dejado claro que lo que se ha hecho no es una rectificación a la reforma emprendida por su predecesora, Ana Mato.

El plan de hepatitis C, ejemplo internacional

De lo que más orgulloso se ha mostrado el ministro Alonso ha sido de la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, hasta el punto de que ha reconocido que el texto se está traduciendo, actualmente, a otros idiomas porque ha suscitado el interés de numerosos países. Ha reiterado en que se trata de una iniciativa “pionera”, a la vez que ha recordado que un aspecto fundamental ha sido la fructífera negociación llevada a cabo por su departamento con los nuevos medicamentos “que han conseguido abaratar los costes”.

Finalmente, ha tocado el asunto del papel de la sanidad privada a colación de un informe y Alonso ha asegurado que donde se tiene que centrar el debate es “en los modelos de gestión”. Ahora bien, ha recalcado que se trata de “un debate que se utiliza desde el punto de vista político”.

“Y me niego a entrar en este tipo de debates menores que nos llevan a la pelea política. No me parece razonable”, ha apuntado, eso sí, tras señalar que “la mitad de los hospitales en Andalucía son de titularidad privada. “Y por lo visto nadie saca el debate de que se está privatizando porque gobierna no se quién y en otras comunidades sí”, ha manifestado.

ENLACES RELACIONADOS:

El médico de Primaria gana hasta 11.000 euros/año menos que hace un lustro (06/04/15)

El paro médico sumergido llega al 27% (12/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.