28 de agosto de 2016 | Actualizado: Sábado a las 21:20

A más pacientes por enfermero, mayor mortalidad

La investigación afirma que atender a como máximo seis enfermos reduce los fallecimientos un 20 por ciento

Sábado, 20 de febrero de 2016, a las 10:51
Redacción. Madrid
La mortalidad de los pacientes crece si las enfermeras que los cuidan tienen a su cargo más de seis pacientes, según un estudio de la Universidad de Southampton y el King’s College de Londres, donde se estudiaron 137 casos del NHS (las siglas en inglés del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido). Así, el estudio demostró que por debajo de seis enfermos cuidados por cada profesional, la tasa de fallecimientos baja un 20 por ciento con respecto a cuidar de diez o más personas simultáneamente.

Jane Ball, de la Universidad de Shouthampton.

Además prueba que, aunque haya más auxiliares de Enfermería, la tasa continúa en la misma proporción. A este respecto, la investigación estudia los vínculos entre el número de trabajadores sanitarios (teniendo en cuenta a médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios) y la mortalidad de los pacientes. Así, se evidencia que las políticas de los últimos años en Reino Unido de suplir los puestos de Enfermería por más auxiliares repercuten negativamente en la calidad en el tratamiento de los pacientes.

"El estudio señala la necesidad de cautela y los peligros de la sustitución del personal de Enfermería cualificado por el personal de apoyo", ha explicado a The Telegraph la autora de la investigación, Jane Ball, de la Universidad de Shouthampton, que recalcó que las decisiones de personal deben hacerse sobre la base de la seguridad al paciente, no de financiación. "Hospitales con niveles más altos de trabajadores de apoyo a la salud tienen tasas de mortalidad más altas”, sentencia Ball.

La atención individualizada de bebés en cuidados intensivos cae un 40%

Otra investigación paralela muestra que la proporción de bebés que recibieron una atención enfermera individualizada en cuidados intensivos neonatales se ha reducido drásticamente en cuatro años.

El estudio, publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, encontró que la proporción de niños que reciben esa atención se redujo de casi un 40 por ciento a menos del 36 por ciento entre 2008 y 2012. Cada 10 puntos porcentuales en la proporción de días en cuidados intensivos, la tasa de mortalidad crece un 0,6 por ciento.

Los expertos del Imperial College de Londres, la Universidad de Leicester, University College de Londres y la Universidad de Warwick extrajeron los datos mensuales de Inglaterra a partir de la Base de Datos de Investigación Neonatal Nacional de los bebés ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos entre 2008 y 2012.

ENLACE RELACIONADO:

La mortalidad aumenta un 7% por cada paciente ‘de más’ que atiende una enfermera (11/11/15)