El 24 de marzo se exhibirán las relaciones definitivas



19 feb. 2015 16:32H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha garantizado que las pruebas se revisarán en su totalidad y que “no se ha producido un error que afecte a la calificación ni al orden de los alumnos”.

Carlos Moreno.

En declaraciones a Efe, Moreno ha destacado que sólo se han presentado 600 reclamaciones, frente a las 300 del pasado año, de un total de 28.800 exámenes, y ha explicado que “siempre hay reclamaciones porque se producen errores de lectura y de validación”.

Las aclaraciones de Moreno se han producido después de que los alumnos hayan denunciado fallos en la corrección del examen para obtener una plaza de formación sanitaria especializada. El director general de Ordenación Profesional ha negado que se haya producido un “error masivo” y ha insistido en que desde el Ministerio de Sanidad se está contrastando con quienes se han examinado si la lectura de su planilla es correcta.

Moreno ha indicado que en otras convocatorias sólo se revisaban los exámenes que se reclamaban pero que en esta ocasión se hará con “las 28.800 planillas, de aquí al próximo día 24” y los resultados serán publicados en la web del Ministerio y comunicados por correo electrónico a cada uno de los examinandos.

Según ha explicado, el mismo día del examen, una vez que comienza, las comisiones calificadoras revisan el texto de las preguntas de cada una de las pruebas y exhiben una primera planilla de las respuestas correctas.

La primera revisión de la exhibición de esas planillas y de las respuestas correctas se hizo el 9 de febrero tras lo que se abrió un periodo de reclamación, que finalizó el 12 de febrero.

Cuatro días después, el 16 de febrero, a través de una empresa que Sanidad contrata para hacer el sistema de lectura ya que se trata de exámenes tipo test, se envió un correo electrónico personalizado a cada uno de los examinandos informándoles del resultado de su examen según la verificación de su plantilla.

En el mismo correo se le recordaban las respuestas que había dado en la prueba y se le preguntaba si estaba conforme.

Y este procedimiento de garantía de la corrección “es lo que ha originado el problema”, ha dicho Moreno, quien ha explicado que ha sido en ese momento cuando algunas personas han comunicado su disconformidad con las respuestas que, según el sistema de corrección, marcaron y piden la revisión de la prueba.

Por ello, ha señalado, está previsto que se reúnan las comisiones calificadoras para evaluar el examen final con las reclamaciones que se cerraron el 12 de febrero, un proceso que concluirá el día 24 y cuyos resultados se comunicarán, en la web y por correo electrónico, a partir del 27 de febrero.

No obstante, Moreno ha advertido de que los resultados serán provisionales y que el día 27 se abrirá un nuevo plazo de reclamaciones “para que el que no esté conforme y previa reunión de la comisiones calificadoras para analizar las reclamaciones que se formulen”, el 24 de marzo se exhiban las relaciones definitivas.

ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad revisará las respuestas de cada aspirante MIR “aunque el problema no sea generalizado” (19/02/15)

Error masivo en las plantillas del examen MIR (18/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.