Rechazan de lleno que esta normativa incluya un mecanismo de acreditación con formación complementaria equivalente de créditos para que las enfermeras puedan prescribir fármacos y productos sanitarios



22 may. 2015 12:43H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
En la recta final de su trámite administrativo, y antes de ver la luz, previsiblemente, después del verano, al proyecto de Real Decreto de Prescripción Enfermera le ha salido un nuevo frente en contra: sindicatos, directivos y enfermeras de Primaria han reclamado este viernes al Ministerio de Sanidad su inmediata retirada.

Jesús Sanz, presidente de ANDE.

En concreto, CCOO, UGT, CSI-F, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria de Atención Primaria (Faecap), la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE) y la Asociación de Enfermería Comunitaria han emitido un comunicado dirigido al departamento de Alfonso Alonso donde le piden dar marcha atrás a la normativa para negociar sus contenidos con “los agentes implicados, sociedades científicas y organizaciones presentes en el Ámbito de Negociación”, tal y como indica el artículo 34 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

En cuanto a los contenidos, estas organizaciones muestran su “más enérgico rechazo” especialmente con el mecanismo de acreditación designado a las enfermeras, en este caso de Familia y Comunitarias, para que continúen desarrollando su actividad asistencial “como vienen haciendo hasta ahora”, explican en un comunicado. Para que estas profesionales sanitarias puedan prescribir fármacos y productos sanitarios, necesitan realizar una formación complementaria equivalente a 6 créditos ECTS, algo que estas organizaciones rechazan de lleno.

“Está bien que se regule la prescripción enfermera, pero no con una formación añadida en base a unos créditos”, explica a Redacción Médica Jesús Sanz, presidente de ANDE. “Las profesionales que ingresan en el mercado laboral ya cuentan con conocimientos en farmacología y no tiene sentido que, además, se pida una formación específica añadida”, remarca.

Otras de las cuestiones que les impiden a apoyar el RD de prescripción enfermera es la denominación que tendrá finalmente el texto, donde se habla de indicación de medicamentos y productos sanitarios en lugar de prescripción. “Las organizaciones firmantes entienden que el contenido curricular de los diplomados y graduados en Enfermería capacita a las enfermeras para poder prescribir”, por lo que no entienden por qué esta denominación ha suscitado polémica entre la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería (CGE) cuando “entre los equipos profesionales no existe tal problema”, explica Sanz.

Estas agrupaciones no esperan respuesta por parte de Alfonso Alonso de la retirada de este real decreto y su estudio en escenarios como el Ámbito de Negociación, tal y como reconoce el presidente de ANDE a este periódico.

ENLACES RELACIONADOS:

Carta de las organizaciones a Alfonso Alonso

CSIF, UGT y CCOO recurrirán la gestión clínica y la prescripción enfermera (16/04/15)

El médico quiere frenar de nuevo la prescripción enfermera (28/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.