También valora la posibilidad de reducir el contenido del currículum académico e implementar el uso de nuevas tecnologías



17 sept. 2015 15:53H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Imagen: Cristina Cebián. Madrid
Revolucionar el sistema de formación médico. Ese es el planteamiento realizado por el director del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, durante su charla "Más de lo mismo" en la VIII edición del Congreso de Educación Médica, que ha organizado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). “Los estudiantes se han quejado porque no les gusta la troncalidad, pero lo que no debería gustarles es la estructura del grado”, explica a Redacción Médica.

El director del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol.

Mayol asegura que “no tiene sentido pasar seis años estudiando para, posteriormente, gastar miles de euros en una academia para poder ser formados como médicos”.  En este sentido, plantea la posibilidad de reducir “a dos años o a máximo tres” el grado de Medicina, mientras que el resto de los conocimientos serán impartidos durante la realización del Médico Interno Residente (MIR). “De lo contrario, seguimos formando a profesionales que entrar el mercado laboral con más de 30 años y no ven satisfechas sus expectativas tras tantos años de esfuerzo”, apunta el director de Innovación.

La reducción del grado requiere de un replanteamiento del currículo académico. “Hay entre 20 y 30 enfermedades que afectan al 80 por ciento de la población. Sin embargo, hay otras a las que se les dedica el mismo tiempo y espacio en el temario cuando su presencia es casi anecdótica”, precisa Mayol. A la reorganización del contenido ha recomendado impulsar una formación basada en la solución de los problemas y respaldada con el uso de la tecnología que está al alcance de la sociedad.

“Hay aplicaciones móviles que permiten comprobar el conocimiento de un alumno durante una cirugía. De una forma interactiva, se miden los conocimientos en directo del alumno, a la vez que se aprende con cada error”, asegura Mayol. No obstante, considera que estos cambios no serán viables en España a corto plazo. “Una vez que todos los países de la región los estén implementando, será cuando España se sume. Lamentablemente, no somos un país que lidera, sino que sigue a la tendencia”, sentencia.

ENLACES RELACIONADOS:

Una salud “más justa” implica medir impacto de todas las políticas, no solo las sanitarias (17/09/2015)

Hoja de ruta de los decanos para el futuro médico (14/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.