Alonso asegura que el asunto “merece la pena que evolucione” para llegar a un acuerdo entre quienes la piden para niños y los que defienden su actual posición en la agenda vacunal



9 abr. 2015 12:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“El debate de la vacuna de la varicela merece la pena que evolucione”, ha manifestado el jefe de la sanidad española, quien ha reconocido que es una cuestión “pertinente” y que hay abierto un diálogo con las comunidades autónomas en torno a la polémica.

No es la primera vez que el ministro del ramo, Alfonso Alonso, aborda el asunto, pero está claro que no va a ser la última. Porque el posicionamiento expuesto en una entrevista con Radio Nacional de España sigue sin zanjar el desencuentro entre los salubristas que defienden actual situación de la vacuna contra el virus en el calendario vacunal del Consejo Interterritorial del SNS y los pediatras, quienes reclaman cambios. Y todo a raíz del bloqueo contra una inoculación que hasta hace unos meses se podía adquirir libremente en las farmacias y que, ahora, ha pasado a ser exclusivamente de uso hospitalario.

A este respecto, Alonso ha asegurado que se ha “avanzado en un diálogo con las comunidades autónomas”. “Porque en el Consejo Interterritorial establecemos el calendario común, pero los que vacunan son las comunidades”, ha apuntado el ministro.

La situación actual cuenta con el argumento de los salubristas, tal y como ha recordado Alonso: “Desde el punto de vista de salud pública, los salubristas consideran que para la inmunización lo mejor es pasar la enfermedad”. Sin embargo, no ha escondido que entre los profesionales de la Pediatría la posición es unánime a que la vacuna se pueda poner a niños en dos dosis, en lugar de a los adolescentes a 12 años solo en el caso de que no hayan pasado la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.