Empieza así en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria



27 ene. 2015 13:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Alicante
El Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d'Alacant ha implantado Orion Clinic, el nuevo sistema de  historia clínica electrónica en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, para cuya labor se ha necesitado tres meses, y la  implicación de un equipo multidisciplinar de profesionales en todas sus fases.

Francisco Soriano, gerente de Sant Joan d'Alacan.

“El módulo de gestión de la UHD arranca hoy con el fin de mejorar la calidad asistencial a los pacientes, dado que va a permitir un mayor control y organización de la información a los equipos de trabajo sanitario del servicio de UHD", ha explicado el responsable de la Unidad de Informática de Sant Joan, José María Salinas.

En concreto, el nuevo sistema da soporte a la historia electrónica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, con un número de usuarios inicial de cuatro facultativos, ocho enfermeros y un auxiliar de Enfermería. En este servicio ingresaron en 2014 aproximadamente 1.148 pacientes nuevos que generaron 2.099 episodios de alta, con una actividad médica superior a las 4.200 visitas y más de 6.500 visitas de Enfermería.

La iniciativa tiene sus orígenes en un proyecto piloto de tres hospitales: Doctor Peset, Arnau de Vilanova y La Fe. En la actualidad, y junto con el Clínico de Valencia, cuyo inicio está previsto también para este miércoles ya serán ocho las UHD que estén trabajando con Orion-Clinic. El resto de hospitales de la comunidad pertenecientes a la Consejería de Sanidad se irán incorporando progresivamente.

La instauración de la historia clínica electrónica en la Unidad de Hospitalización a Domicilio representa, “dentro de nuestro ámbito, la primera vez que el resto del personal sanitario va a poder visualizar la atención continuada de los pacientes que se atienden en domicilio, lo que supone una mejora cualitativa en la calidad asistencial, ya que se va a poder disponer de actuaciones muy recientes y, por lo tanto, información más cercana y exacta de pacientes que generan múltiples asistencias y seguimientos por parte del personal sanitario del ámbito hospitalario”, ha subrayado el coordinador de la UHD, Pablo Tordera.

Este sistema de información se suma a otros proyectos como el de la centralización de la imagen médica digital (GIMD); la mejora y modernización de los sistemas de comunicación a través de telefonía IP en todo el Departamento de Sant Joan; la modernización del puesto de trabajo (EVOW7); la mejora en los centros de proceso de datos, así como otros proyectos en marcha, tales como la prescripción farmacéutica electrónica o la actualización del sistema de información de laboratorio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.