Apela a una resolución que no los incluye entre quienes deben tributarlo con la cota máxima



14 jul. 2014 11:48H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
La recién elegida presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha instado al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, a que reclame a Hacienda la exención del 21 por ciento del IVA a los anestesistas en sus actos médicos, toda vez que, hasta la fecha, se les aplica ese porcentaje tributario si la intervención se relaciona con la cirugía estética.

Reunión del COMV con el colectivo de anestesistas en la sede colegial.


De acuerdo con fuentes de la entidad colegial consultadas por Redacción Médica, estos especialistas se reunieron el pasado jueves 3 de julio con Hurtado para explicarle esta situación que juzgan como injusta por cuanto la normativa vigente les libra del pago del IVA máximo en cualquiera de sus intervenciones profesionales y, además, aseguran que solo en esta comunidad autónoma la Agencia Tributaria lleva a cabo esta práctica con ellos.

En efecto, la resolución de la Dirección General de Tributos, en el apartado referido al tipo impositivo aplicable en la asistencia sanitaria, dental y curas termales, establece una relación de servicios que deben tributar con el 21 por ciento del impuesto indirecto del valor añadido y señala, en particular, la depilación láser, la dermocosmética y cirugía estética, los masajes prestados por fisioterapeutas y las prestaciones de nutrición y dietética. Pero, según recalca Hurtado en su misiva, por mucho que se mencione la intervención con fines estéticos en el quirófano, nada se dice en la norma sobre la anestesiología.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la carta enviada por Hurtado a Sendín

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.