Se pretende que cada centro pueda aprender de la experiencia de los demás, sabiendo qué aspectos pueden incorporarse a su práctica para mejorarla de forma permanente



7 nov. 2015 14:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado un manual de evaluación y certificación de programas de garantía de calidad de las unidades asistenciales de diagnóstico, dirigido a reforzar la calidad de estos servicios tanto en centros públicos como privados de Euskadi.

El documento tiene como objetivo avanzar en el proceso de mejora continua de su seguridad radiológica, dar un mayor compromiso por parte de los centros y fomentar ese refuerzo mediante su reconocimiento. Asimismo, se pretende que cada centro pueda aprender de la experiencia de los demás, sabiendo qué aspectos pueden incorporarse a su práctica para mejorarla de forma permanente.

Tomando como base el RD del 99, el Departamento de Salud ha elaborado este manual, en el que han colaborado expertos del ámbito de la Radiología, Radiofísica, la calidad y la protección radiológica. De esta forma, se fijan unos estándares de calidad que van más allá del mero cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, propiciando la consolidación de la cultura de la mejora permanente en el seno de las organizaciones sanitarias de España, lo que se traduce en una mejor y mayor protección de los ciudadanos.

El manual es una guía metodológica para que el personal técnico pueda realizar esa evaluación de forma sistemática, documentada y lo más objetiva posible. Además, el contenido puede ser utilizado por las propias unidades asistenciales de radiodiagnóstico para autoevaluarse y aprender  mutuamente. También se establece una certificación para cada unidad que cumpla los niveles de calidad exigidos, de modo que la implicación y el esfuerzo de los responsables y profesionales en aras de la calidad del servicio y la seguridad del paciente se vean reconocidos. 

ENLACES RELACIONADOS

La Unidad Central de Radiodiagnóstico acredita su calidad (09/04/2014) 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.