Ofrecerá ayuda, acompañamiento y asesoría para interponer la pertinente denuncia



25 may. 2015 12:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid ha presentado este lunes la creación de un teléfono 24 horas de Atención y Asistencia a profesionales en caso de que sufran agresiones en el ámbito sanitario que, como ha detallado su vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, tiene como objetivo “la ayuda” y “prevención” de los médicos.

Ana Sánchez Atrio.

En declaraciones a los medios, Sánchez Atrio ha asegurado que se pretende que el médico agredido “se sienta acompañado y protegido tras la agresión”. Asimismo, ha indicado que han observado en la Comunidad de Madrid “no se denuncia” cuando un profesional sanitario es agredido física o verbalmente.

“Las agresiones más frecuentes son las verbales”, ha afirmado la vicepresidenta. Además, Sánchez Atrio ha explicado que en lo que llevamos de año “40 médicos” han pedido “ayuda” frente a “los 60” que lo hicieron en 2014.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios (Ansihc), Pedro Gómez, ha comentado que el teléfono de asistencia tiene como objetivo que los médicos “puedan trabajar en un entorno seguro” y pierdan “el miedo”. Por ello, ha recordado que en los últimos cinco años, en España, se han interpuesto “2.140 denuncias” por agresión en el ámbito sanitario.

El Colegio de Médicos de Madrid ha explicado que el teléfono de ayuda a médicos recibirá el aviso de agresión del colegiado, ofrecerá ayuda, acompañamiento y asesoría para interponer la pertinente denuncia. Para llevarlo a cabo, la corporación ha buscado sinergias con otros interlocutores validos como los responsables de las Fuerzas de Seguridad de Estado como Guardia Civil y Policía nacional, así como expertos en seguridad privada.

ENLACES RELACIONADOS:

El Colegio de Médicos pedirá a la Consejería una ley para que los médicos sean autoridad pública (19/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.