El Sermas negocia con los sindicatos cómo llevar a cabo la conversión de 5.000 trabajadores temporales en estatutarios

La estrategia que sigue Madrid para convertir a eventuales en interinos
Pablo Calvo, director de Recursos Humanos del Sermas.


21 dic. 2016 19:50H
SE LEE EN 2 minutos
La estabilidad laboral ha sido este miércoles la gran protagonista de la última reunión de la Mesa Sectorial de la sanidad madrileña en 2016. El director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Pablo Calvo, ha informado a los sindicatos de la renovación ‘automática’ de todos los eventuales y ha negociado con estos el plan para convertir en trabajadores interinos a unos 5.000 empleados con contrato temporal.

Según ha detallado Calvo a Redacción Médica, la renovación automática de eventuales busca fundamentalmente “dar confianza” a estos trabajadores. El director general ha explicado a los sindicatos que la prioridad del Sermas sigue siendo la estabilidad en el empleo y que a lo largo de 2017 estos eventuales renovados ahora entrarán en el proceso de “estatutarización”.

La dirección general está, de hecho, negociando con los sindicatos dentro de un grupo de trabajo la “metodología y el procedimiento” para llevar a cabo esta reconversión en estatutarios. Las negociaciones están “muy avanzadas”, según Calvo, que precisa que existe un acuerdo “casi unánime” con los sindicatos en que este procedimiento debe realizarse “centro a centro” en una primera fase.

Calvo ha explicado que más allá de este plan, el empeño del Sermas y la Consejería es la “estabilidad en el empleo”. “No queremos tener más eventuales e interinos que los estrictamente necesarios. Queremos tener personal fijo”, remarca el director general, que señala que para ello es necesario que se elimine la tasa de reposición.

Coordinadores y jefes de unidad
 
Por otra parte, la Mesa Sectorial ha abordado el borrador de resolución para el nombramiento de coordinadores y jefes de unidad de Urgencia y Admisión. Ambos puestos son equivalentes retributivamente a los jefes de sección y de servicio, respectivamente, pero los criterios para su selección y nombramiento no son los mismos. Eso es lo que quiere cambiar la Consejería de Sanidad, que apuesta por que los procesos selectivos se hagan con los mismos criterios de publicidad y libre concurrencia que jefes de sección y servicio.

Los criterios con los que se lleve a cabo la provisión de estos puestos y los profesionales que puedan optar a ellos (urgenciólogos, internistas, etc.) dependerán de lo acordado en mesa sectorial. En este sentido, Recursos Humanos espera poder contar con el acuerdo de todos los sindicatos
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.