Esta filosofía tiene como objetivo conseguir que el niño se encuentre como en casa



8 may. 2015 14:56H
SE LEE EN 5 minutos
Nuria Fernández Gámez/ Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
“No se puede hacer un abordaje integral y completo de la enfermedad crónica  si no se tiene en cuenta la humanización, es decir, la atención centrada en el niño y la familia”, así lo ha puesto de manifiesto la supervisora de la Unidad de Trasplantes Pediátricos del Hospital Infantil de La Paz, Herminia Ramos Román, durante las VIII Jornadas de Humanización de Hospitales para Niños en Madrid. Este centro ha sido el encargado de organizar la iniciativa que acoge diferentes mesas formativas en las que participan pacientes y profesionales. Todo ello coincidiendo con el 50 aniversario de la  apertura de su Hospital Materno-Infantil.  
                                                                      

Eduardo Velay, profesor de Aula Hospitalaria, Purificaciíon García de Miguel, jefa de Unidad de Hemato-Oncología y Trasplantes de médula del Hospital Infantil La Paz, MºLuisa Martínez subdirectora médica del H. Materno Infantil Gregorio Marañón, Herminia Ramos, supervisora de la Unidad de Trasplantes pediátrico del H.  Infantil La Paz y Aranzazu Ortiz, del Servicio de Psiquiatría de pequeños y adolescentes del H. La Paz.


Concretamente, el plan de humanización tiene como propósito conseguir que el menor, durante su tiempo de ingreso, se encuentre ‘como en casa’. Ramos ha explicado que el diagnostico de la enfermedad tiene un impacto brutal sobre las rutinas diarias de los niños y adolescentes  porque son pacientes a los que se les “aísla” de su entorno habitual.  Por ello, se trata de conseguir que la estancia en el hospital no suponga un inconveniente para padres e hijos.
 
 “La humanización se consigue con la coordinación de numerosos aspectos, ya que todo el hospital se tiene que poner en marcha”, ha aclarado. No solo se consigue  gracias a la habilitación de los espacios con la creación de habitaciones adaptadas  sino que a nivel de la gestión del hospital se debe “generar una cultura en todo el personal de apoyo y que se enfoque en el cuidado centrado del niño”.

En la inauguración, Lourdes Martínez, directora de Enfermería del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamaría, diorector gerente del hospital, Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Golluido, paciente y Javier Cobas, subgerente del Hospital Materno-Infantil de La Paz.


 La postura de los profesionales
 
En lo que respecta a la labor de los profesionales, Ramos ha recordado que todos deben tener una alta sensibilidad sobre el cuidado pediátrico. Además, deben estar formados en temas como la empatía, el trabajo en equipo,  la resolución de las situaciones de estrés y el afrontamiento de situaciones como el duelo.  
 
“Los profesionales del hospital debemos compartir el compromiso con gente de fuera, ya que son importantísimos los campamentos de verano, las actividades con payasos, el voluntariado y la coordinación con las fundaciones y asociaciones”, ha explicado la jefa de la Unidad de Hemato-Oncología y Trasplantes de Médula del Hospital Infantil La Paz, Purificación García de Miguel. Por ello, ha revelado que el objetivo que deben tener los médicos es conseguir una buena calidad de vida relacionada con la salud ya que una relación clínica de calidad supone seguridad, eficiencia, equidad y que el paciente no abandone los tratamientos.

Eduardo Velay, Purificación García de Miguel, Mº Luisa Martínez, Herminia Ramos y Aranzazu Ortiz.


 El valor de la Psicología
 
Por otro lado, la psiquiatra del Servicio de Psiquiatría de pequeños y Adolescentes de este centro, Aranzazu Ortiz Villalobos, ha recordado que estas técnicas de humanización son un pilar fundamental. “El ingreso  o la conducción crónica es un factor de estrés en el niño y para la familia. para aliviar ese estrés y que no interfiera tenemos que trabajar desde la psicología y la salud mental”, ha aclarado esta experta. En este sentido, ha manifestado que “tenemos mucha suerte de que la humanización en este hospital sea tan intensa porque mucho del trabajo que se hace a nivel psicológico  ya viene contemplando”.
 
El trabajo de las Aulas Hospitalarias
 
El Hospital La Paz cuenta con Aulas Hospitalarias donde los niños continúan con su enseñanza sin que llegue a interferir que estén ingresado en el centro. “Sentirse bien, aprender y disfrutar es lo que pretendemos con estas aulas. Que sean un espacio de confianza, de seguridad para los niños y motivar a los niños porque si están ilusionados lo afrontará  los tratamientos con más ganas”, ha concluido Eduardo Velay, profesor de 6º y 7º de Aula Hospitalaria del Hospital Infantil La Paz.

Más de 200 personas han acudido a las VII Jornadas de Humanización de Hospitales para Niños.


ENLACES RELACIONADOS

La Fundación curArte se une a Carburos Metálicos para humanizar los centros sanitarios (23/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.