Denuncia la “discriminación” que sufren frente al resto de empleados públicos



5 mar. 2015 19:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña ha reprochado al Govern y a los partidos que lo apoyan que los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2015, aprobados por el Parlamento, “confinen” los recortes salariales en los profesionales del sistema público de salud, a los que se les mantiene la reducción del 50 por ciento de la productividad variable por objetivos (DPO), y que los ajustes “se ceben, una vez más, con el colectivo médico, al que se le añaden nuevas reducciones en los conceptos de carrera profesional y trienios”.

Francesc Duch, secretario general de Metges.

El sindicato denuncia la “discriminación” que sufren los profesionales sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) frente al resto de empleados públicos que quedan exentos de medidas de ajuste adicionales y que, por primera vez en cinco años, notarán una mejora “real” en sus ingresos a raíz de la recuperación de la paga extra y del 15 por ciento de la jornada de los puestos de trabajo ocupados por personal interino.

“El nuevo tijeretazo que afecta exclusivamente a los médicos consiste en fijar un importe máximo para la partida destinada a abonar el complemento de carrera profesional, por lo que la cuantía que percibirán los profesionales que suban de nivel quedará condicionada a la disponibilidad de recursos”, asegura el sindicato.

Es decir, si el importe total de los niveles de carrera asignados supera la cantidad máxima fijada para el complemento, la retribución individual se reducirá hasta adaptarse al tope establecido. Con esta medida se pueden producir desigualdades en los importes percibidos por un mismo nivel de carrera.

Por otra parte, los facultativos que cobraban trienios antiguos (anteriores al desarrollo de la reforma de atención primaria instaurada en el decreto 84/1985) han dejado de percibirlos y en su lugar reciben un complemento personal transitorio que absorberá todos los posibles aumentos salariales que se puedan aplicar al resto de personal. Así se consagra una congelación salarial indefinida para estos profesionales, denuncia Metges.

Por todo ello, el sindicato médico recrimina al consejero de Salud, Boi Ruiz, que se muestre “satisfecho” con la situación del sistema afirmando que se ha vuelto a los niveles de 2010 tras cuatro años ininterrumpidos de recortes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.