Un 68 por ciento de la población declara utilizar habitualmente los servicios públicos



31 mar. 2015 18:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Barómetro Sanitario de Cataluña, que anualmente recoge la valoración de la población sobre la asistencia sanitaria en la región (tanto de la población usuaria como de la no usuaria), concluye que la valoración de los servicios sanitarios se sitúa cerca del notable, con una nota de 6,82, lo que supone el mantenimiento de la calificación otorgada a los dos últimos años. El Barómetro Sanitario muestra que esta valoración mejora hasta 7,33 entre el grupo de personas de 65 años o más.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Este estudio revela también que más de la mitad de los encuestados considera que la atención sanitaria en Cataluña es buena o muy buena, y que el servicio mejor valorado es la Atención Primaria (puntuada con un 7,14), seguida de la atención hospitalaria y de las urgencias. Estos resultados corroboran los objetivos marcados en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 en la apuesta por consolidar los servicios de Atención Primaria.

La calificación mejora hasta el notable alto en el caso de las personas que han utilizado los servicios sanitarios públicos de Cataluña y que se recoge anualmente en el Plan de encuestas de satisfacción del CatSalut (Plaensa).

La mayoría de los ciudadanos utiliza los servicios públicos

En relación con la utilización de los servicios sanitarios públicos y privados, un 68,5 por ciento de la población declara utilizar habitualmente los servicios sanitarios públicos. En este sentido, el Barómetro revela que, en caso de enfermedad grave, en Cataluña, 7 personas de cada 10 escogería un centro de titularidad pública ante un de titularidad privada.

Aspectos mejor valorados y confianza en el sistema

En cuanto a los aspectos mejor valorados, los encuestados sitúan en primer lugar el trato recibido por parte del personal sanitario, con una nota de un 8,16, seguido de la proximidad del centro y la confianza y seguridad que transmite el personal médico. En este sentido, uno de los aspectos mejor valorados por los usuarios de los servicios públicos (encuesta Plaensa) es el trato y la información recibida por parte de los profesionales en todas las líneas de servicio.

En relación con la confianza de la población con el sistema sanitario catalán, casi la mitad de los encuestados opina que la sanidad catalana es mejor o igual que el año anterior, mientras que más de la mitad cree que dentro de un año se mantendrá igual o mejorará.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.