Boi Ruiz, partidario “de una vacunación responsable y obligatoria” para “proteger a terceros”



4 jun. 2015 13:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona.
El consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, en una entrevista radiofónica para RAC-1, ha participado en el debate abierto sobre la vacunación después del caso de difteria en un menor de la localidad ilerdense de Olot.

Boi Ruiz, consejero de Sanidad de Cataluña.

“Yo soy partidario de una vacunación responsable y obligatoria, porque no estamos forzando a nada. Decimos que para proteger a terceros, la gente debe vacunarse. Cuando una enfermedad tuya puede comprometer a un tercero, tienes una responsabilidad social y debe hacerse con normas, concienciación social o como sea”, ha declarado Boi Ruiz.

Eso sí, Ruiz ha puntualizado que “no se puede obligar a vacunarse a nadie, del mismo modo que no puedes obligar a nadie a tomar un medicamento. Tienes que advertir de los riesgos que tiene una vacuna o un medicamento. Sigue siendo un derecho individual. Excepcionalmente, en casos de grandes epidemias y contagios, se podría plantear una obligatoriedad de la vacunación para preservar la salud pública”.

Aunque no de forma clara, Boi Ruiz ha dejado entrever una cierta crítica a los padres del menor ingresado. "Lo que no puede ser es, indirectamente, crear un problema a un tercero", y ha dicho que se debería hacer como la ley antitabaco, porque "cuando una enfermedad tuya puede comprometer a un tercero, tienes una responsabilidad social. En el caso del tabaco, la ley protege a los terceros de los fumadores".

El menor ingresado, “estable dentro de la gravedad”

Mientras, el niño de seis años ingresado permanece “estable dentro de la gravedad”, según ha comunicado el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña, en previsión de evitar más casos, se ha desplazado a Olot a revacunar a 150 personas que han podido tener contacto con el niño, entre ellas a los padres del propio menor.

Ante la alarma creada en municipio, su alcalde en funciones, Josep Maria Corominas, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la población y ha recalcado que el riesgo de contagio es "mínimo" si se está vacunado.


ENLACES RELACIONADOS:

Alonso sobre la difteria: “Es irresponsable y peligroso ir en contra de las vacunas” (03/06/2016)

El niño con difteria “sigue grave pero estable” (03/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.