Las pruebas las realizarán técnicos sin supervisión del médico, denuncia



25 feb. 2015 11:58H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
“La huelga de los profesionales de Radiodiagnóstico podría celebrarse hoy mismas dadas las condiciones lamentables en las que se encuentran”, ha señalado el secretario general del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) en una entrevista con Redacción Médica. Javier Alberdi ha denunciado que “el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) quiere optimizar recursos sin contratar personal médico. No quiere contratar facultativos”.

Javier Alberdi.

Esto supone que las pruebas en las salas de Radiodiagnóstico que ya ha abierto el Sespa en el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) las realizarán los técnicos sin la supervisión de un médico, según explica el Simpa. El Sindicato Médico cree que es razonable que se habiliten estas salas para hacer frente a la alta demanda en estas pruebas pero exige que “las condiciones sean las adecuadas”, tanto en dotación de personal como en las de seguridad e higiene.

“Muchas de estas pruebas”, ha explicado Alberdi, “requieren de contraste y si no hay un médico, ¿quién determina la idoneidad de la prueba y la administración del contraste”. “Los resultados de estas pruebas llegan después de meses”, según el Simpa, “y lo más probable es que sean inválidos”.

Por otro lado, y como respuesta a este incremento de la lista de espera, “el Sespa pretende obligar a los facultativos a pasar consulta y realizar pruebas los fines de semana, sin que se haya negociado previamente en la Mesa Sectorial este cambio en las condiciones”. El Simpa asegura asimismo que “se sigue derivando a la privada con un coste tres veces superior, que podría destinarse a la contratación de radiólogos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.