El consejero de Sanidad aboga por un debate “sosegado” para clarificar qué es dedicación exclusiva



23 mar. 2015 12:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha defendido que en la próxima legislatura se retome la tramitación de la ley de exclusividad médica para equiparar a los empleados públicos del sistema de salud con el resto de la Administración y empresas del conocimiento, donde los empleados no pueden tener doble dedicación, un proyecto que el PSOE aparcó este mandato por falta de apoyos. Del mismo modo, considera necesario recuperar otra iniciativa que también quedó en el camino: la fusión de las actuales ocho áreas en las que está dividido el mapa sanitario del Principado.

Faustino Blanco.

Sobre la dedicación exclusiva de los facultativos, Faustino Blanco ha explicado que existe una apuesta colectiva por la formación de los profesionales que tiene que tener “un retorno social”. “Los médicos deben tener las mismas condiciones de compromiso con la empresa e igualarse al resto de empleados públicos”, ha señalado.

El Gobierno del Principado retiró en abril de 2014 el proyecto de ley de exclusividad médica al carecer de apoyos suficientes para sacarlo adelante. En este sentido, el consejero entiende que la decisión debe ser de la sociedad no del colectivo que tiene el interés, siempre desde el respeto a la diversidad de opiniones. Aboga por un debate “sosegado” para clarificar qué es dedicación exclusiva, entendiendo que deberá ir acompañada de medidas que reconozcan el desempeño de las funciones. “El conocimiento es un valor y tiene que protegerse”, ha asegurado. Blanco cree que se debe generarse un mayor espacio de proyección profesional: “No puede ser café para todos, el compromiso y la valía deben ser reconocidos”.

Fusión de áreas y Finba

La falta de mayoría en la Junta General también paralizó esta legislatura otro proyecto ambicioso del Ejecutivo del socialista Javier Fernández: la fusión de áreas sanitarias. Sin embargo, el consejero está convencido de que “llegará más pronto que tarde”. “Es de racionalidad”, ha señalado el consejero, quien califica de “contradictorias” las posiciones de “las derechas” ya que donde gobierna el PP, como Madrid o Aragón, se ha hecho concentración de áreas “incluso en exceso”.

Así, Blanco remarca que Madrid tiene una única área sanitaria para más de 5 millones de habitantes y en Aragón han pasado de más de 20 a 3: una por provincia. “Entre lo mucho y lo poco un término medio”, ha afirmado.

De este modo, apuesta por un modelo basado en la transferencia del conocimiento y en el uso del trabajo en red y las nuevas tecnologías, una nueva forma de trabajar que, afirma, beneficiará especialmente a los hospitales pequeños para evitar su obsolescencia.

Ahondando en esa transferencia de conocimiento, Blanco ha querido trasladar un mensaje de optimismo ante la incorporación de los primeros seis grupos en la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba). “Se trata de un acicate de mejora que no excluye nadie, sino que proporciona un nuevo espacio en el que se irán incorporando más equipos consolidados y emergentes tanto a nivel nacional como internacional”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.