Agilizará el desarrollo de trabajos biomédicos clave para tratar la diabetes o el cáncer, entre otras



26 nov. 2014 19:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Parlamento ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, la ley que regulará la creación del primer comité autonómico con plena capacidad para informar investigaciones con preembriones.

María José Sánchez Rubio.

El nuevo texto normativo modifica la Ley 7/2003 de 20 de octubre por la que se regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro y de la Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica.

El objetivo de esta ley es la creación del Comité Andaluz de Investigación con Muestras Biológicas de Origen Embrionario y otras Células Semejantes, un órgano único que viene a unificar los dos que hasta ahora se encargaban de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos.

Con ello, los proyectos de investigación que sean valorados por el nuevo comité ya no tendrán que contar con el informe favorable de la Comisión Nacional de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, lo que permitirá agilizar los trámites para la autorización de trabajos científicos. Además, acelerará el desarrollo de trabajos biomédicos clave para el conocimiento y tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, enfermedades de base genética, neurodegenerativa o inmunológicas.

Así, las investigaciones que requieran de muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes “sólo necesitarán el informe de este nuevo órgano colegiado”, según ha destacado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha querido agradecer “a todos los grupos parlamentarios y a las entidades que han colaborado, por el trabajo realizado, por la voluntad de diálogo y la capacidad de consenso demostrados en la tramitación de este Proyecto de Ley”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.