Denuncia el agravio comparativo que representa el complemento de exclusividad



7 oct. 2015 19:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Málaga
La conclusión del foro organizado por el Colegio de Médicos de Málaga sobre la situación actual y el futuro dentro del sistema sanitario español ha sido que “la sanidad pública necesita convivir con la privada para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y, por consiguiente, la calidad asistencial”.

En el encuentro se ha analizado la situación actual y futura de la sanidad privada, el debate entre medicina pública/privada, el ejercicio profesional en el ámbito privado y la relación con las compañías de seguros.

Juan José S. Luque.

Al foro, presentado por el presidente de Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, y moderado por la responsable del Área de Profesionalismo del Colegio, Aurora Puche, asistieron además el exministro de Sanidad Julián García Vargas; el director del Servicio Provincial de Málaga, Antonio Rodríguez, el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo de Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, y el vocal de Ejercicio Privado, Alejandro Rodríguez.

García Vargas ha afirmado durante su intervención que “la sanidad privada está llamada a ocupar un mayor espacio dentro del sistema sanitario; reconociéndose éste como un todo, conviviendo el ámbito público con el ámbito privado”.

De este modo, el exministro ha apostado por que el ciudadano pueda elegir entre la sanidad pública y la privada, y se ha mostrado partidario del copago sanitario “pero según las rentas, para que sea justo para los ciudadanos con menos recursos”.

En este sentido, el vicepresidente de IDIS ha señalado que “la sociedad no es consciente de lo que la sanidad privada ayuda al mejor funcionamiento de la sanidad pública, liberando recursos, fomentando cada año un mayor empleo de profesionales y consiguiendo una asistencia de mayor calidad y un gran ahorro para la sanidad pública”, destacando que más del 30 por ciento de las operaciones se hacen en el sector privado.

En su intervención, Rodríguez ha asegurado que “la sanidad que prestamos con el concierto de entidades privadas es un 30 por ciento más barata que la sanidad pública”; además de señalar que “el 80 por ciento del colectivo elige la sanidad privada”.

Por último, el vocal de Ejercicio Privado ha defendido “la excelencia de los hospitales privados de Málaga” y ha argumentado “la necesidad que tiene la sanidad pública de convivir con la sanidad privada”. Asimismo, durante su intervención, Rodríguez se ha planteado la necesidad de abordar y poner solución a temas como la adecuación y dignificación de las retribuciones por acto médico, el agravio comparativo que representa el complemento de exclusividad y la exclusión de muchos facultativos de prestigio de los cuadros médicos de las aseguradoras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.