Víricö

Un enfermero comparte un vídeo donde explica cómo sujetar las gafas en las intervenciones quirúrgicas

El truco 'made in Valencia' para que no se resbalen las gafas en quirófano
Imagen compartida por @quique_ortiz.


27 nov 2019. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
Las estrictas condiciones de higiene y asepsia que requieren los quirófanos hacen que los profesionales sanitarios que trabajan en ellos tengan que tener especial precaución. Sin embargo, para realizar bien su trabajo, en ocasiones padecen de inconvenientes que no se presentan en otros servicios sanitarios, como son aquellos que les surgen a quienes deben llevar gafas, un complemento que puede resbalarse o mancharse. 

Para facilitar un poco más este trabajo, el enfermero y distribuidor de material quirúrgico Quique Ortiz, formado en la Universidad Católica de Valencia, ha compartido en su perfil en la red social Twitter un simple truco que puede ayudar a quienes trabajan en quirófano. Para ello ha subido una imagen en la que se ve cómo sus gafas pueden terminar al final de la nariz y dificultar su tarea, lo que provoca que "siempre terminas pidiendo un dedo de enfermer@ circulante" para que las devuelva a su posición óptima. 

Como 'remedio casero', explica que se puede atar la mascarilla de la zona inferior y luego pasar por la patilla de la gafa la cinta de mascarilla haciendo un lazo. "Estira y átala como habitualmente ajustándola a tu cara/nariz". Por si con las imágenes no fuera suficiente, él mismo se ha grabado un vídeo con el proceso, para que quede más claro, y lo ha compartido en un tuit. 

"Lo probé y funcionó"


"Truco/consejo para los que llevamos #gafas en quirófano", y lo recomienda en especial para todos los enfermeros y médicos COT. Algunos de ellos han aplaudido el truco, incluso una de ellas admite que "lo probé hoy y sí funcionó!!". 

Otros, sin embargo, advierten algún problema además de que se resbalen, como un médico que recoge que es peor "cuando se llenan de sangre a.k.a. cirugía obstétrica a veces pasa pero muy buen tip". En esta línea, otra usuaria admite que es cierto, "aunque preferible que los fluidos caigan en el cristal y no en los ojos". También hay quien ha compartido su propia imagen con gafas y un plástico encima que cubre casi toda la cara del profesional sanitario. Todo trucos para hacer más fácil su trabajo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.