16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

"La naturópata le dijo textualmente: 'Deja la quimio y te curo el cáncer'"

Un psicólogo denuncia “500 euros y varias perlas” de un pseudocientífico

Numerosos médicos ya han pedido al Ministerio de Sanidad que ponga freno a estas falsas terapias.
"La naturópata le dijo textualmente: 'Deja la quimio y te curo el cáncer'"
lun 13 agosto 2018. 12.40H
Redacción
Un psicólogo ha mostrado el enfado que tiene con las pseudociencias a través de un hilo viral en Twitter. En su cuenta Ricardo de Pascual (@rpascualverdu) en esta red social ha relatado la experiencia de un familiar cercano que padece cáncer y los consejos que recibió de un pseudocientífico. Asegura que una naturópata le llegó a decir, textualmente: “Deja la quimio y yo te curo el cáncer”.

Una nueva protesta contra los estafadores que prometen curaciones con terapias y tratamientos que no tienen ninguna evidencia científica. En esta ocasión, el citado usuario de Twitter, comienza diciendo que tiene un familiar que padece cáncer y que está siguiendo un tratamiento de inmunoterapia. “El cáncer está retrocediendo, buen pronóstico. Y entra la pseudociencia y estoy hoy que me hierve la sangre”, dice su primer tweet del hilo.

Reconoce que los efectos secundarios de la inmunoterapia, incluso por vía oral, “son muy duros y soportarlos es duro” y que entiende “que la gente pruebe cosas”. Ante las consecuencias del tratamiento, como llagas en la piel, pérdida de peso, hipersensibilidad y retención de líquidos, entre otras, el usuario narra que su familiar acudió a una naturópata. Y ahí empezaron “las perlas”.


Las “perlas” de la pseudocientífica


El psicólogo denuncia que esta naturópata le pidió al paciente 500 euros para “suplementos dietéticos” y una dieta “que es para verla”, con recomendaciones como las siguientes:

“Nada a la plancha, porque las bacterias no mueren; no tomes cítricos, que no te viene bien la vitamina C; toma kiwi; un suplemento que era un diluido de cloro que huele (y sabe) a lejía que espanta; y mil pastillas”.
El usuario ha explicado que hubo más recomendaciones absurdas y que éstas sólo llevaron al paciente a padecer “muchas náuseas, estómago fatal, vómitos y diarreas”. “Yo pongo el grito en el cielo. Lo deja. Todo vuelve a la normalidad, como era de esperar”, ha añadido.

Pero es que, además, su familiar le ha dicho que la naturópata le llegó a decir textualmente: "deja la quimio y yo te curo el cáncer". “Y yo ¿qué hago ahora? ¿Voy y la mato? ¿Le deseo, cariñosamente, que se vea en esta situación ella también?”, ha estallado el usuario de Twitter.

El hilo viral cierra con una reflexión: “¿Cómo es posible que, en pleno 2018, estemos dejando que esta gentuza juegue con el sufrimiento ajeno, se lucre de sus estupideces, y pueda, además, causar problemas tan graves. Imaginad que mi familiar hubiera hecho caso”.

No es la primera vez que esto ocurre. La nómina de fallecimientos por la práctica de este tipo de técnicas es cada vez mayor. Numerosos médicos y profesionales han instado a través de Twitter y otros canales a que el Ministerio de Sanidad ponga freno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.