26 may 2019 | Actualizado: 15:00

"A ti, político que alguna vez has gestionado médicos: hemos dicho basta"

Un médico de Familia difunde un vídeo donde explica por qué los profesionales han decidido unir fuerzas

Momento del vídeo del médico de Familia.
"A ti, político que alguna vez has gestionado médicos: hemos dicho basta"
jue 07 febrero 2019. 12.40H
Los médicos en España no pueden más con sus condiciones laborales. Fruto del descontento por la situación han decidido plantarse y convocar concentraciones en todos los centros de asistencia sanitaria para visibilizar una situación que llevan años denunciando y a la que no encuentran solución. 

Para explicar qué les ha llevado hasta aquí, el médico de Familia y Fisioterapeuta, Ángel Luis Rodríguez, ha compartido un vídeo en su perfil en Twitter para dar unas pinceladas de lo que ha pasado hasta ahora y de lo que quieren hacer los profesionales. 

"A cambio de ofrecerte ilusión y entrega nos devuelves profesionales quemados, deprimidos y hasta suicidados por la situación que viven"



El vídeo, de poco más de dos minutos, se dirige a cualquier político que alguna vez haya gestionado a médicos. "A ti, que a cambio de un montón de horas de estudio para poder entrar en la carrera en la que pedían la nota media más alta, nos has ofrecido precariedad laboral, que si nos la estuviera ofreciendo una empresa privada estaría denunciada en el juzgado", comienza. 

Recuerda a ese político que a cambio de un gran sacrificio personal y económico por parte de sus familias para estudiar la carrera más larga, les ha entregado el segundo peor sueldo de Europa por detrás de Grecia. También "a ti, que a cambio de ofrecerte ilusión y entrega, que es lo que te damos, nos devuelves profesionales quemados, deprimidos y hasta suicidados por la situación que están viviendo", continúa Rodríguez. 

Se refiere también a ese político que a cambio de la vocación sanitaria les está dando 3 minutos por paciente, cuando lo único que le piden es poder hacer su trabajo bien y disponer del tiempo necesario para los pacientes. 

"Ya no hay médicos, se han ido"


Y por todo esto, "el resultado es este", dice mientras desaparece del plano, dejando la imagen vacía de una habitación mientras continúa con una voz en off. "Que ya no véis médicos, que ya no hay médicos. Lógico, que los mejor preparados de Europa y con las peores condiciones, se han ido. Siendo el país que más médicos forma en Europa termina perdiendo prodesionales por las condiciones indignas que nos dáis", expone. 

Sin embargo, la paciencia de los médicos se ha agotado y "hemos dicho basta. Queremos unas inversiones adecuadas, condiciones dignas y una sanidad para los españoles que es la que se merecen. Porque los médicos vamos a parar todo esto, vamos a movilizarnos, porque la Atención Primaria se mueve, los hospitales no aguantan más, el Summa saldrá a la calle, los privados nos darán sus fuerzas, así como el resto de colectivos... Y entonces nos tendréis enfrente, y por todo ello, gracias a vosotros, cada vez hay más razones", sentencia el médico indignado. 

Todo esto lo ha compartido en un tuit en el que también ha escrito que está "orgulloso de mis compañeros, de ser médico, de mi país y de mi sanidad pública. Esto lo vamos a cambiar", acompañado de los hashtags #HayMásRazones y #APSeMueve. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.