Víricö

Lo ha colocado una médica en la puerta de la consulta y asegura que dará a cada paciente el tiempo que necesite

Una nota para que los pacientes "comprendan 2 horas de retraso" en consulta


20 dic. 2019 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los tiempos de espera para entrar a consulta suelen ser un motivo de enfado por parte de los pacientes. Tanto incluso, que -según los datos de un reciente estudio publicado en la Revista Enfermería Castilla y León- el 60% de las agresiones en sanidad se producen por esto.

Muchos médicos y enfermeros ya se han quejado del alto volumen de pacientes que tienen en su jornada. La última ha sido una médica de familia que ha colocado un cartel en la puerta de su consulta explicando la situación.

"A partir de hoy un cartel en la puerta de mi consulta. A diario. Así los pacientes comprenden que lleve dos horas de retraso". Así de contundente se ha mostrado una médica de familia a través de una publicación en su perfil de Twitter. La doctora achaca el volumen de pacientes a los tiempos de espera de cada cita


En el cartel puede leerse cómo va aumentando el número de citas a lo largo de su mañana e incluso, pacientes que están citados a la misma hora o incluso cada 5 minutos. "A las 8:00 de la mañana tenía 49 citados. A las 10:00 tengo ya 58 citados (pacientes a la misma hora o cada 2-5 minutos). Llevaré retraso toda la mañana. Daré a cada paciente el tiempo que necesite". Incluso la doctora ha añadido a bolígrado: "10:46 - 60 citados".  


Hojas de reclamación


Una compañera de profesión le responde que además debería "adjuntar hojas de reclamación para que todos los pacientes mientras esperan la vayan rellenando y enviando a la gerencia, por si así se dan por enterados aunque ya lo sepan".

Sin embargo, según explica otra médica de familia madrileña, es mejor que "la pongan directamente en la Consejería de Sanidad, ya que la reclamación "se gestiona en el centro de salud y la respondes tú". 


En su tweet, esta usuaria señala que por norma general, los "pacientes pagan con el médico la demora" y "al final les resuelves el problema". De hecho, una enfermera asegura que "es una buena idea para el que está esperando saber estas barbaridades y poder quejarse donde corresponde, sino sois la cara visible y la queja es directa". 

"Acostumbrados a los retrasos"


Ante la pregunta de un usuario sobre el motivo del alto volumen de pacientes, al ser una consulta y no urgencias, la doctora explica que "desde jefatura de servicio pasando por riesgos laborales y dirección de recursos humanos saben perfectamente lo que ocurre. Y desde hace años". 

"Yo lo he heredado hace un mes. Aquí nadie se ha quejado, por lo visto... Y los que son pacientes parece que tragan y tragan. Ya me dicen que están acostumbrados a los retrasos...", explica esta médica. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.