Víricö

La exsocialista ha defendido la homeopatía cargando contra quienes critican las pseudociencias

Talegón compara homeopatía con vacunas: "Tu sistema inmune funciona mejor"
Beatriz Talegón en una imagen de archivo.


23 ene. 2019 13:40H
SE LEE EN 5 minutos
Las pseudociencias no admiten grises; sus seguidores hacen una férrea defensa de ellas (a veces hasta la muerte, literalmente), y los detractores se dejan la piel en desmentir sus bondades referenciando siempre la falta total de evidencia científica. Con el posicionamiento elegido, no es raro encontrar ácidas disputas entre unos y otros en cualquier ocasión. 

Esto es lo que ha ocurrido con la exsocialista Beatriz Talegón, que ha utilizado su perfil en Twitter para, una vez más, hacer una defensa de la homeopatía. Y para ello ha aprovechado una información sobre la sanción a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, por contratación irregular, en la que 'ya de paso' ha mencionado al cantautor Ismael Serrano, con quien al parecer tuvo una "bronca por este asunto" y que se ha mostrado abiertamente contrario a las pseudociencias. Talegón por su parte, ha llegado a poner a la misma altura la homeopatía y las vacunas.   

"La maravilla de la homeopatía es que no te estás destrozando por usarla", ha afirmado Talegón en Twitter



El cantautor, al igual que muchos, admite que no sabe "a cuento de qué viene ese tuit", pero sí recuerda "muchas broncas. Y era tan difícil hablar contigo que por respeto me abstengo de comentar tuits tuyos (como los que haces en defensa de las pseudociencias)", escribe Serrano, sorprendido por "la bajeza" del gesto. 

En este punto, Talegón responde que "la bajeza es de quien habla de pseudociencias para intentar desacreditarme, cuando yo defiendo la homeopatía". Además, le recomienda que "aprendas a respetar", añadiendo que "la homeopatía no debería ser motivo para que ataques a nadie". 

Antes de que el cantautor conteste, otro usuario le comparte un vídeo donde se habla de los mitos de la homeopatía y su carácter fraudulento. En él, un hombre ingiere un bote entero de pastillas de homeopatía sin que esto produzca ningún efecto en él, algo impensable si en lugar de estas pastillas el bote contuviera medicamento de verdad. 

"No es magia, es la base de las vacunas", ha escrito Talegón 


Según Talegón, esa es precisamente "la maravilla de la homeopatía", que "no te estás destrozando nada por usarla". En su opinión, "los usuarios prefieren medicamentos que no les dañen y que les reporten beneficios a largo plazo que hacen que su sistema inmune funcione mejor. No es Magia. Es la base de las vacunas", ha escrito en Twitter, comparando homeopatía con vacunas. 

Con un tono pausado, Serrano le recuerda, respecto a la homeopatía, que lo siente, pero que "es una pseudociencia en tanto en cuanto no resiste la mínima comprobación científica. Decir esto no es no respetarlo. Yo respeto a quien le pide a dios por lo suyo a través de la oración. Pero mi respeto no le da carácter científico", expone el cantautor. 

Reafirma su apoyo a las pseudociencias


Es entonces cuando la exsocialista hace su defensa más acérrima de la homeopatía, atacando a Serrano por creerse "muy listo sin conocer del tema" y "repitiendo los mantras tan manidos sin conocer que la homeopatía se practica por médicos, farmacéuticos, veterinarios. Que tiene estudios científicos que la avalan y que por ello está amparada en sistemas de salud pública de muchos países europeos". 

En su opinión, la gente es "muy libre para no recurrir a ella", pero pide a Serrano respeto para "no faltar a quienes la usan y les funciona (la cifra de usuarios en España te sorprendería)". 

Por último, pide a Serrano "por favor" que "no confundas homeopatía con el curandero de la esquina". Las palabras de Talegón, más allá de lo expuesto por la polémica de Echenique y su respuesta en defensa de la homeopatía, han encontrado también numerosos detractores, entre los que hay quien le pide algún ejemplo de esos estudios científicos que avalan las pseudociencias. Quien lo pide, espera sentado, eso sí...

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.