Víricö

Este facultativo hace hincapié en lo "intensa" que está siendo la segunda ola de coronavirus

Relato de un MIR con Covid: "Me faltaba el aire pero seguí con la guardia"


13 dic. 2020 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
Dado el aumento del ritmo y la carga de pacientes durante la pandemia de coronavirus, los profesionales sanitarios llevan meses alzando la voz sobre la situación de sobrecarga laboral en la que se encuentran y en algunas ocasiones, piden comprensión por parte de los pacientes, sobre todo cuando se trata de Urgencias.

Es lo que refleja el mensaje de un MIR de primer año desde su perfil de Twitter tras haber dado positivo en coronavirus, apenas dos meses después de comenzar su residencia. "Igual tendrás que esperar mucho en urgencias, pero desde dentro no paramos", señala Antelm Pujol, residente en Endocrinologia y Nutrición del Hospital Son Llatzer en Mallorca. No obstante, reconoce que recibe buen trato por parte de los pacientes. "Siempre habrá personas poco contentas con el tiempo de espera. Se debe ser empático y explicar la situación".

"El ambiente en urgencias por parte de todos los profesionales sanitarios es de cooperación, dedicación y entrega máxima. Todos trabajamos para dar la mejor atención posible", expresa este facultativo a Redacción Médica, "Todos sabemos lo desafiantes que son las guardias y especialmente en el momento actual".


Antelm Pujol hace hincapié en lo intensa que está siendo la experiencia durante esta segunda ola de coronavirus, sobre todo cuando rota a Medicina Interna. "La sombra del Covid-19 es constante y es inevitable pensar que quizás el siguiente paciente que veas sea otro caso Covid aunque no presente clínica respiratoria", explica.

Empezó a notar síntomas durante una guardia, las que define como "muy demandantes", tras 20 horas de trabajo. "Eran las 2-4 am de la madrugada del sábado y empecé a sudar mucho... empapé el uniforme", detalla Antelm Pujol, "En cuestión de minutos, empecé con mucho dolor muscular... me dolía la zona lumbar y los cuadriceps. Seguí trabajando. Empecé con sensación de falta de aire".

Este médico explica que no tiene fiebre ni disena, pero continúa con muchas mialgas y astenia, y ha perdido el gusto y el olfato "por completo". A su vez, reconoce que está preocupado por su madre ya que "convive conmigo y espero que no se haya contagiado. Me preocupan también los compañeros porque corren mi mismo riesgo".

Nutrición y coronavirus


"La nutrición y el deporte junto con el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos son la mejor prevención", considera Antelm, "No es simplemente mi opinión, tenemos evidencia científica suficiente para comprobar que la actividad física tiene un papel clave para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune".

A pesar de que esta combinación de medidas no garantizan el "el éxito absoluto contra la infección de coronavirus", Antelm incide en la importancia de tener "las defensas en pleno funcionamiento" y eso se consigue, según explica, con un aporte de fuentes de proteína de calidad junto com frutas y verduras que nos aporten micronutrientes esenciales (como la vitamina C, zinc, selenio, vitamina E, vitaminas B).

En este sentido, Antelm también detalla que el Covid-19 también provoca sarcopenia (pérdida de masa muscular) y sabemos que "esto está asociado a más morbilidad y mortalidad". En su opinión, la mejor opción "es entrenar", pero "en el momento agudo de la infección, obviamente, no puedes por toda la sintomatología".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.