Víricö

Sanitarios responden a las últimas declaraciones de Ignacio Garriga, secretario general del partido

Médicos reaccionan a Vox ante no atender inmigrantes ilegales
El comentario del facultativo Roi Piñeira en Twitter como respuesta a las declaraciones de Vox sobre sanidad e inmigración ilegal.


1 jun. 2023 11:20H
SE LEE EN 4 minutos
Las declaraciones realizadas en una entrevista por el secretario general de Vox y diputado autonómico en Cataluña, Ignacio Garriga, sobre “prohibir el acceso a la sanidad pública a inmigrantes ilegales” no han sentado bien entre el colectivo sanitario. Unos comentarios que han sido duramente criticados en Twitter, prueba de ello ha sido la publicación en esta plataforma del jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Villalba, Roi Piñero, quien ha recordado a los simpatizantes del partido verde que, si los facultativos no atienden a los casos de tuberculosis bacilífera de un “inmigrante ilegal”, pueden acabar siendo los propios políticos de esta formación los que acaben contagiados.



“Si no atiendo a la tuberculosis bacilífera inmigrante ilegal, ¿sois conscientes de que vosotros podéis ser los siguientes en toser sangre? Revisadlo”, ha subrayado el facultativo en una publicación que ha generado más de 260.000 reproducciones, alrededor de 1.200 retweets y 3.568 me gustas.

Un comentario que ha generado un amplio debate y en dónde los puntos de vista han sido muy dispares. Entre ellos, una de las participantes del hilo ha rechazado la afirmación de Piñeiro y ha dejado claro que la tuberculosis “no tiene porqué entrar a España”, haciendo referencia a que la enfermedad se origina fuera de las fronteras de este país y que accede a él a través de la inmigración.

La tuberculosis "existe en todo el mundo, en España incluida"


Dándose cuenta de que esta idea era compartida por varios participantes a lo largo del hilo, Piñeiro ha esclarecido que la tuberculosis existe “en todo el mundo, en España incluida”. “Y se encuentra también con casos de origen nacional y legal”, ha incidido.

Para rebatir el argumento de Piñeiro, otro participante ha pedido al facultativo que “escuche mejor las palabras” del entrevistado de Vox,  porque lo que realmente dijo es que “siempre se atenderán a los inmigrantes ilegales cuando vengan de urgencia”.

Una hipotética situación que el autor del hilo ve complicada, porque diagnosticar una tuberculosis bacilífera en una visita a urgencias “no es fácil”. “Hazle un seguimiento del tratamiento por urgencias también, a ver qué tal”, ha insistido.

Unas prohibiciones "solo enfocadas en la Atención Primaria"


Tras esta respuesta, un enfermero ha rebatido a Piñeiro de que las prohibiciones a las que se refiere el político están solo enfocadas en la Atención Primaria, “en consultas, demandas y demás”.

“Como bien dice el miembro de Vox, “cuando se trate de situaciones de gravedad o de urgencia, obviamente se atiende porque ante todo somos personas”. Los fascistas sois vosotros”, ha enfatizado.


"Si no se hace un seguimiento de la tuberculosis bacilífera en Primaria, puede ser peor tratarla que no hacerlo, ya que la falta de ahderencia al tratamiento generará resistencias"



Una calificación del matrono que no ha resultado agradable a Piñeiro, quien ha recordado que “no ha llamado fascista a nadie”. Tras esto, ha querido ensalzar la labor que se realiza en Primaria en estos casos, porque, por mucho que se atienda en Urgencias a pacientes con tuberculosis, sin un seguimiento en este nivel asistencial, la efectividad del tratamiento no es la misma.

“Si no se hace un seguimiento de esta enfermedad en Primaria o mediante terapia directamente observada, puede ser peor tratar la enfermedad que no tratarla, ya que la falta de adherencia al tratamiento generará resistencias”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.