Víricö

Científicos y facultativos critican en redes obviar el trabajo de Francis Mojica en el galardón de Química

"Al Jurado de los Premios Nobel no le gustan los apellidos españoles"
Celebración de una gala de los Premios Nobel en la Sala de Conciertos de Estocolmo.


8 oct. 2020 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
Esta semana se conocía que el galardón del Premio Nobel de Química 2020 ha sido otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, quienes descubrieron la aplicación práctica de las tijeras genéticas Crispr/Cas9. Sin embargo, el español Francisco Juan Martínez Mojica –conocido como Francis Mojica- uno de los pioneros en la investigación que fue clave para el desarrollo del método no ha sido renocido por este premio honorífico por lo que multitud de profesionales sanitarios e investigadores han mostrado su disconformidad en redes al no reconocerle.

Ed López Collazo, científico y divulgador, cree que su procedencia tiene parte de la culpa de su exclusión del "altar de los Nobel": "El maldito peso de un apellido español. No es cool para la ciencia", aseguraba, "indignado" a través de su cuenta. "Mojica merecía el Nobel de Química que han otorgado hoy. Él descubrió CRISP, la bautizó... "

No es el único que piensa así. Manuel de León, profesor de Investigación en CSIC, ve una relación directa entre este hecho y "la falta de presencia institucional de España en la ciencia europea e internacional". "No solo es necesario hacer investigación de excelencia, también hace falta la presencia institucional", sentencia.


"Un golpe a muchos investigadores"


"La ciencia básica es necesaria, no reconocer con el #NobelPrize a Mojica descubridor de CRISPR es un golpe a muchos investigadores esenciales, que en España no se financian lo suficiente, por no tener "utilidad", se lamenta un investigador del Grupo Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre esto. Varios profesionales apuntan que el Premio Princesa de Asturias de 2015 también "se olvidó" de Mojica.

"Me da pena que no le hayan dado el #PremioNobel al gran F. Mojica, pero antes de despotricar de la Academia por haberse olvidado de él recordad que aquí en España en 2015 le concedimos el Premio Princesa de Asturias a Charpentier y Doudna. Siempre he dicho que aquello lastraría", señala el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.