Víricö

La médica tuvo un enfrentamiento verbal con la madre y abuela de una paciente por la razón a la que asistían a consulta

Ponen una queja a una pediatra por decirles que hacen mal uso de la sanidad
Profesionales en una Unidad de Pediatría.


17 may. 2019 14:50H
SE LEE EN 6 minutos
La fiebre es de los principales motivos de consulta en Pediatría y en las Urgencias Pediátricas. De hecho, ya existe hasta el concepto de ‘fiebre-fobia’ (el miedo injustificado de los padres ante la subida de temperatura basado en conceptos erróneos) y que está conduciendo a que los usuarios hagan un uso incorrecto de los servicios sanitarios y se saturen con dolencias leves. Algo que perjudica a pacientes pero también a los profesionales sanitarios que sufren las consecuencias (mayor número de pacientes, estrés o incluso enfrentamientos con ellos…).

Un ejemplo de ello ha sido el caso que ha compartido una pediatra en su perfil de Twitter. En concreto, la facultativa ha relatado la situación que vivió con una madre que llevó a su hija con fiebre y que, por decirle a la mujer que estaba haciendo un mal uso del sistema sanitario, le costó un fuerte cruce de palabras y una reclamación.

“Mi trabajo incluye la educación sanitaria y yo entiendo que no le guste lo que oye pero es la verdad”, ha confesado en uno de sus tuits @doctrinanensis, autora de la reflexión, quién ha dicho que le explicó a la madre cuándo debe de acudir según las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).


Esta médica revela que después de los argumentos que le dio a la madre de la pequeña lo que recibió fue una retaila de respuestas como: “que ella paga”, “que puede ir cuando le dé la gana” o que “era mal médico”. La historia no quedó ahí ya que minutos más tarde la facultativa también tuvo que enfrentarse a la abuela que se encontraba fuera de la consulta y que entraba porque “había hecho llorar a su hija".


“Discúlpeme señora, estoy pasando consulta y no tengo tiempo para discutir con usted nimiedades. Pregunte a su hija y mediten en la sala de espera”, ha manifestado que le contestó la pediatra matizando que la abuela en cuestión “no era una mujer, era un basilisco”.

Finalmente, todo lo sucedido le ha costado una amonestación a la propia médica. “En la reclamación que me ha puesto alega que yo le he dicho a su hija que está haciendo un mal uso del sistema sanitario, así que no sé si @saludand (Consejería de Salud y Familias de Andalucía) me va a echar una reprimenda o me va a dar una medalla por cuidar de los recursos”, ha ironizado en uno de sus comentarios.

Educación y formación para los ciudadanos


Si algo ha querido defender esta médica a lo largo de su hilo de Twitter es que se debe hacer un correcto uso de los servicios y de cómo la infantilización de la sociedad puede ser un problema (en este caso) para los profesionales que trabajan en la sanidad. “Después de 40 años de barra libre la educación sanitaria costará la sangre y será la nuestra”, ha valorado.

El hilo ha generado bastantes comentarios al respecto. Principalmente, muchos de ellos tienen que ver con la inseguridad que sienten los padres primerizos con la fiebre y que, antes la menor duda, acuden al hospital; otras reflexiones han apoyado la idea de que hace falta educación sanitaria para hacer un mejor uso de los recursos sanitarios y que la pediatra hizo lo correcto al explicárselo a la madre de la pequeña; y en último lugar, ha habido quien se ha animado a compartir situaciones que han vivido en las consultas alegando que no se ve de igual forma cuando es uno paciente o profesional sanitario.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.