Víricö

Una residente ironiza sobre el peligro que supone dormir en una habitación reducida con 6 literas durante el Covid-19

"Los MIR se contagian porque les gusta mucho salir, no en el hospital"
Fotografía de una habitación para residentes compartida por @xewa93


14 nov. 2020 14:25H
SE LEE EN 3 minutos
Dormir poco y mal. Es el 'pan de cada día' de muchos médicos residentes en España cuyas condiciones de descanso, en su opinión, dejan bastante que desear. A veces por falta de espacio, otras por falta de ventilación o incluso por tener que compartir sábanas con otros compañeros - las denominadas 'camas calientes'-, lo cual no hace sino aumentar las probabilidades de contagio en plena pandemia de coronavirus. 

Elena sabe lo que es eso. Hace unos días, mostraba a los internautas la que ha sido su habitación para dormir en las guardias como MIR de Psiquiatría del Hospital Universitario de Cáceres. Una sala de unos 6 o 7 metros cuadrados con apenas espacio para seis literas y donde la separación entre cama y cama es mínima.


"Hasta hace medio mes, ésta era la habitación de dormir en las guardias de los residentes de mi hospital", denunciaba Elena en su publicación. El título que otorgaba a la imagen también venía cargado de intención: "Los MIR se contagian en casa y no en el hospital porque les gusta mucho salir de fiesta". De esta forma tan irónica, la residente protestaba contra las acusaciones generalizadas que circulan estos días contra los jóvenes, al tiempo que intentaba evidenciar las posibilidades reales de contagio que existen en los hospitales, especialmente en espacios como ese.  

Nueva zona de descanso en las guardias "sin ventanas" 


No obstante, las cosas han cambiado en las últimas semanas. Tanto ella como los demás residentes del centro han sido trasladados a un "ala abandonada del hospital" que será adaptada como zona de descanso durante las guardias de 24 horas. El nuevo área cuenta, según detalla, con "habitaciones triples", es decir, con un menor aforo aunque carecen "de ventanas". La sala de descanso anterior quedará de momento "de reserva". 

Aún así, algunos usuarios opinan que este tipo de condiciones son "antihigiénicas y vejatorias" para los futuros médicos, especialmente en época de Covid-19. Las 'camas calientes' en hospitales fueron, de hecho, uno de los motivos que llevaron a los médicos internos residentes a manifestarse en diferentes comunidades este verano, en pos de unas mejora en sus condiciones laborales. 

El riesgo de contagio al compartir cama y sábanas puede llegar  "multiplicarse", según advertían desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), quienes, a prinicpios de marzo ya alertaron sobre esta situación.

Hace apenas un mes, la presidenta de médicos jóvenes y MIR de esta organización, Sheila Justo, compartía una fotografía bastante parecida a la que mostraba Elena. En este caso la imagen proviene de un "Hospital de Madrid en plena pandemia" donde se alojan "8 MIR con busca". "Si no suena uno suena otro, literas y hacinamiento", denunciaba Justo, tras afirmar que "seguimos igual o peor", sin "espacios de descanso dignos". 




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.