Víricö

Una paciente pide a los profesionales que no se rían de quien está desesperado y ofrezcan fuentes fiables de información

Médicos, "no tratéis con prepotencia a quien busca soluciones en Internet"
Los médicos son reacios a que los pacientes se informen en Google.


29 ene. 2019 16:20H
SE LEE EN 5 minutos
En más de una ocasión los médicos han criticado que los pacientes busquen información en Internet sobre sus síntomas o patologías por el riesgo en caer en fuentes poco fiables y que generan más confusión que ofrecen soluciones. Un diagnóstico sobre una enfermedad que se desconoce o unos síntomas que se quieren contrastar mueven a los pacientes a buscar en la red una 'segunda opinión', lo que puede ocasionar un daño irreparable al que los profesionales sanitarios luego no pueden hacer frente. 

En el sentido contrario se ha manifestado una usuaria de redes sociales, que ha utilizado su perfil en Twitter para pedir a los profesionales mayor empatía. "Por favor, no tratéis con prepotencia a quien busca soluciones a sus problemas en Internet. Reírse de quien está desesperado no va a hacer que os hagan más caso", escribe, y para solucionarlo añade que deben darles "fuentes fiables y aconsejad precaución siempre pero con compasión por favor...". 

"Es peligroso buscar consejo médico en Internet si no sabes dónde y cómo buscarlo", explica un sanitario



En un comentario posterior añade que "seguramente los que leáis esto ya lo hacéis bien, y fijo que estoy predicando a conversos, pero si podéis hablar con quien no está en Twitter y con quien no entiende que Internet está aquí para quedarse, para lo bueno y lo malo, os lo agradeceré infinito". 

Según puede desprenderse en tuits posteriores, esta usuaria tuvo un problema de microbiota que supusieron más de cinco años sin ninguna respuesta ni solución. 

Al hilo de la queja, que suma ya más de 100 retuits y de 400 'Me gusta', otra usuaria ha añadido que "es muy humillante que tu médico te diga riéndose 'déjate de Internet y tonterías que os lo creéis todo'. 

Para demostrar la importancia que en ocasiones tiene informarse, también en la red, otro comentario señala que "buscar en Internet fue lo que hizo que llevara a mi hijo a urgencias, resultó que tenía leucemia". 

Los usuarios han recordado también un tuit anterior de un periodista con esclerosis que expresaba que "los médicos deberían dejar de decir que no busquemos info en Internet y empezar a recetar links". Las reacciones además se han centrado en el papel del paciente, un papel activo que pretende velar por la información veraz y una responsabilidad compartida con el profesional sanitario

Los sanitarios se explican


Como parte afectada, uno de los sanitarios ha contestado que "personalmente no me molesta que miren cosas antes de acudir, lo veo lógico. La cosa es cuando les explican y te rebaten una y otra vez con esas fuentes. Uno utiliza toda la paciencia a su alcance para hacer entender que estás para ayudar y no para 'colársela' ni para hacer negocio. Son los menos, pero consumen mucha energía. De esa visita suelen salir sabiendo todo lo que pienso, todas las posibilidades diagnósticas/terapéuticas que manejo, aun a riesgo de darte un leñazo. Es la única forma que veo de dar plena confianza". 

Más radical es otro compañero, que explica que cuando va al taller y el mecánico no es capaz de solucionar su problema puede que vaya a otro médico a pedir otra opinión, "pero no se me ocurriría llegar y abrir el capó para intentar solucionarlo yo buscando en foros. Y si en vez de un coche es mi salud, no te digo nada...". 

En su opinión, el ensayo-error está bien para arreglar una cafetera, pero no para la salud. "Cuando decimos que no miréis en Internet es por vuestro bien, no porque nos moleste a nosotros personalmente. [...] Solo digo que es peligroso buscar consejo médico por Internet si no sabes dónde y cómo buscarlo. Pones en Google tu enfermedad, y te salen miles de links. Puedes pinchar en el que quieras y creerte lo que ponga. Pero la medicina no es ABC. No siempre unos síntomas llevan a un solo diagnóstico posible. No conoces a la persona que te está consejando en Internet, y lo más importante, esa persona no te conoce a ti ni tus antecedentes, ni tus comorbilidades, que pueden afectar a tu diagnóstico y a tu tratamiento de forma radical...", explica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.