Matices de la relación entre el facultativo y sus pacientes quedan reflejados en una carta pública

Una médica saliendo del consultorio
Una médica sale de un consultorio local. Gemini IA.


SE LEE EN 2 minutos
La relación médico-paciente lleva un tiempo tratando de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a propuesta de diversas entidades profesionales.

A la espera de que esta iniciativa española cristalice, quedan para respaldarla documentos como la carta que una médica ha escrito a sus pacientes en la despedida por traslado.

Se trata de una facultativa de Medicina de Familia en el ámbito rural, a la que el propio ayuntamiento de la localidad (Gurrea de Gállego, en Huesca) ha dedicado una despedida 'social' a través de la cuenta oficial de Instagram.

"Te deseamos, de corazón, que te vaya muy bien en esta nueva etapa de tu vida. Esperamos que nos recuerdes con cariño, y que sepas que en Gurrea siempre tendrás un lugar donde volver", ha reaccionado el consistorio oscense a la publicación de una carta de la médica dirigida a sus pacientes en esta red social.

"Momentos que guardaré siempre en el corazón"


Las palabras de la médica Beatriz Bardají a los pacientes de Gurrea en su despedida arrancan con un "he vivido momentos que guardaré siempre en el corazón, y relata "palabras que me han emocionado profundamente", abrazos e incluso lágrimas compartidas.


La médica dice haber sentido la pena de los pacientes por su marcha, pero también "algo más bonito, vuestra alegría por esta nueva etapa que ahora comienzo".

"Me voy sabiendo que el vínculo creado va mucho más allá de la relación médico-paciente", ha expresado, remarcando haber encontrado en este pueblo "una cercanía, confianza y un cariño que no se aprenden en los libros de Medicina".

"Ejercer mi profesión en un entorno como este significa entrar a formar parte de la vida de las personas de una manera muy especial", ha relatado en estas palabras en su adiós.

Gurrea de Gállego es un municipio que según el censo de 2020 del Instituto Nacional de estadística (INE) no llega a los 1.500 habitantes (contando las pedanías de El Temple y La Paúl). Está integrado en la comarca de Hoya de Huesca, y se encuentra a cerca de 40 kilómetros de Huesca capital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.