Víricö

El intensivista Carlos Velayos critica a los que se quejan de los médicos jóvenes y pide empatía hacia ellos

Los nuevos MIR "no son peores cada año; tú te haces viejo y cascarrabias"


26 jul. 2021 14:45H
SE LEE EN 4 minutos
Cada año se incorporan a las unidades hospitalarias miles de médicos internos residentes (MIR). Para ellos, será el comienzo de una nueva etapa formativa que iniciarán tras años de estudio y sacrificio. Para los ya especialistas con experiencia, otra tanda de jóvenes con ganas de ejercer la profesión, aunque en ocasiones esa opinión parece que no es unánime.

Precisamente es lo que ha criticado el intensivista Carlos Velayos, que en su cuenta de Twitter ha arremetido contra aquellos que ponen el foco sobre los R1 asegurando que "cada año vienen peor que nunca". Para Velayos, esa afirmación lejos de ser cierta, es una consecuencia del paso del tiempo para aquellos que no ven con buenos ojos a sus nuevos compañeros.


El comentario ha generado todo tipo de respuestas, en su mayoría a favor, tal y como han escrito numerosos tuiteros que han querido posicionarse del lado de los jóvenes.




Algunos usuarios coinciden en la importancia de la "empatía" y la "educación" a la hora de recibir a los nuevos médicos y recuerdan que todos en algún momento han pasado por ese proceso.



"Necesitamos esa humanidad que el sistema a menudo ignora"


A este respecto, Velayos impartió una charla a los R1 recién llegados al hospital sobre la humanización de la asistencia sanitaria a través de la "empatía" y la "compasión", poniendo  el foco en las personas, "su dignidad, emociones, expectativas y necesidades".


En esa conversación, explica que hablaron de aspectos fundamentales que se dan por hecho pero que a veces se pierden por la presión de "tener que llegar a todo" e ir siempre con demasiada prisa. "Al final nos acaban quemando".

Para finalizar, asegura que los jóvenes que empiezan ahora van a poder ejercer una Medicina "mejor que la que nosotros hemos conocido". "Pueden construirla a partir de todo lo que hemos conseguido nosotros y llevar aún más lejos está experiencia de ser médicos".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.