Víricö

Facultativos reflexionan sobre el futuro de la red social a nivel sanitario tras conocer el pago por la verificación

Los médicos huyen del 'pay for check' de Musk para el nuevo Twitter
Elena Casado, Salvador Casado y Miguel Marcos Martín.


2 nov. 2022 18:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO | TANIA CALAHORRA
Twitter cobrará una suscripción mensual de ocho dólares, en España 8,11 euros, para obtener y mantener el check azul de cuentas verificadas. La nueva medida anunciada por Elon Musk, nuevo dueño y consejero delegado de esta red social, será una característica más del nuevo Twitter Blue, que contará con otras funciones como eliminar publicidad o editar tuits. Además, desde esta red social también estudian la posibilidad de poner "una segunda etiqueta en la que figure la ocupación o relevancia" del perfil que gestiona la cuenta. 

Los usuarios de Twitter miran con recelo esta medida, en especial los divulgadores sanitarios que frecuentan esta red. Elena Casado, anestesióloga y divulgadora con más de 67.000 seguidores, asegura que la decisión de cobrar al mes por las cuentas verificadas no pone en riesgo la divulgación científica. Y es que, tal y como admite la facultativa a Redacción Médica, "el proceso de verificación de Twitter ahora mismo ya resulta curioso".

“La verificación es bastante aleatoria, pero al menos al intentar tramitarla lo principal era aportar pruebas de tu identidad y de la repercusión de tu contenido o su fiabilidad”, confiesa Casado, que admite que si ahora “simplemente hay que pagar para conseguirlo, su motivo de ser se pierde”.


Elena Casado: "Los divulgadores sanitarios
no vamos a pagar por ofrecer una
información, ya estamos regalando
nuestro tiempo y dedicación"



"No" sanitario al pago por verificación en Twitter


“La gran mayoría de divulgadores estamos aquí sin ánimo de lucro, y lo que no vamos a hacer es tener que pagar por ofrecer información cuando ya estamos regalando nuestro tiempo simplemente porque nos gusta transmitir conocimientos”, añade.

Sobre si el check azul ayuda a luchar contra las fake news, la facultativa afirma que es una herramienta útil para diferenciar información falsa de la que no. Sin embargo, asegura que “la mayoría de cuentas de divulgación con profesionales reales detrás no está verificada”, y por tanto,  “existen muchos perfiles falsos que aprovechan una falacia de autoridad fingiendo ser algún profesional cualificado para lanzar bulos”. Casado también asegura que "habrá menos médicos dispuestos a pedir la verificación debido al pago impuesto". 

Asimismo, Salvador Casado, médico de Atención Primaria con casi 33.000 seguidores en Twitter y cuenta verificada, admite que bajo su punto de vista, "cobrar por el check tan solo provocará que muchos profesionales que ahora lo tienen se lo quiten".


Salvador Casado: "El pago por
la verificación de Twitter no ayuda
contra las fakes news,
todo lo contrario"



Además, asegura que esta nueva medida impulsada por Musk "no ayudará frente a los bulos", al contrario, "cualquier cantamañanas podrá pagarlo y divulgar basura". "Esta tan solo es una decisión económica para rentabilizar la inversión del nuevo dueño, habrá que ver cómo se ultima pero no veo que aporte suficiente valor al usuario", añade. 

Un nuevo concepto que ayudará a promocionar contenidos


En este mismo sentido se ha pronunciado Miguel Marcos, médico internista con más de 58.000 seguidores en Twitter. El facultativo explica a Redacción Médica que es una decisión "puramente empresarial" para dotar de mayor "rendimiento económico" a la red social. Incide en que los médicos seguirán realizando la misma divulgación que han hecho hasta la fecha, aunque cree que todo dependerá del objetivo que uno se proponga con ello.

"Si quieres promocionar tu consulta, que es totalmente legítimo, puede ser positiva esta propuesta porque el concepto del check azul cambia por completo. Si efectivamente se realiza tal y como dicen, no significará que el usuario es exclusivo o tenga cierta notoriedad, sino que dispone de herramientas premium para una mayor promoción de su contenido en esta red social. El pago se convertirá en una forma de llegar a más gente".


Miguel Marcos: "Tener el check azul no será sinónimo de que el usuario tenga notoriedad, sino que dispone de herramientas premium para una mayor promoción de sus contenidos"



Alega que si un médico posee una cuenta en Twitter para divulgar por hobbie es "comprensible pensar que no le vaya a compensar pagar". Pero destaca que, ante las intenciones de Elon Musk sobre poner una segunda etiqueta en la que figure tu ocupación o relevancia, "puede que con esto sea suficiente. Si debajo de tu nombre colocan que eres médico en cierto hospital, puede que esto sirva como verificación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.